En la vereda sur de la Alameda se encuentra el barrio San Borja, que contiene una de las remodelaciones más icónicas del movimiento moderno en Santiago: La remodelación San Borja. Fue un proyecto impulsado por la CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano) en 1970, el que contaba con 21 torres, parque, locales comerciales y pasarelas. Es un ejemplo clave para entender el imaginario de ciudad moderna de esos días: El uso de la torre habitacional como medio de densificación para liberar el suelo y hacerlo más permeable; un gran parque; la lógica de separación de los actos que se puede ver -tal vez sin mucho éxito- en la construcción de una red de pasarelas, entre otros. Se genera de esta manera un espacio único en la configuración de la ciudad, fragmentado y lleno de rincones que son interesantes de recorrer.
En los últimos años ha surgido el interés de revitalizar el uso de las pasarelas, generando actividades culturales sobre estas. Si se tiene la posibilidad de subir vale la pena recorrerlas.
¿En qué fijarse?
- La gran cantidad de pasarelas que bordean las torres pensadas para separar los flujos de personas.
- La escultura "Danza" en el acceso al parque San Borja, que consiste en 7 figuras de hierro de la artista Paola Vezzani.
- Animita y placa recordatoria del asesinato de Daniel Zamudio al interior del parque, hito que inicia con la Ley Anti-discriminación.
- Iglesia San Francisco de Borja en el costado oriente del parque, templo gótico originalmente denominado Capilla del Sagrado Corazón construido entre los años 1872 y 1876. La remodelación del barrio proponía destruir el templo, lo que finalmente no se llevó a cabo.
- Casa Central Universidad Católica en la esquina sur-poniente de la alameda con Portugal.
- Sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (ex mercado de Santiago) al costado del acceso al parque.
- En la pista al centro del parque, se juntan muchísimos jóvenes a hacer coreografías, algo entretenido de ver.