Barrio Dieciocho
|
|
|
Descripción General
El barrio Dieciocho, también conocido como el “sector calle Dieciocho”, es un barrio típico, ubicado en la comuna de Santiago Centro. Se conforma por el antiguo casco urbano, construído entre los siglos XIV y XX, y albergó a la clase alta de la sociedad capitalina entre los años 1850 y 1920. Es por ello, que se pueden encontrar en él plenitud de palacios y mansiones
Fue declarado Zona Típica en 1983, con los siguientes límite: Alameda por el norte, Las Heras por el sur, San Ignacio por el Oriente y la Autopista Central por el poniente. Debido a ello, colinda hacia el poniente con el Barrio República.
Historia del Barrio
Antes de comenzar a ser urbanizado alrededor del 1860, este sector estaba formado extensas quintas de recreo -siendo la más importante la Quinta Meiggs- provenientes de terrenos agrícolas de las encomiendas españolas, las cuales fueron heredadas por las familias criollas del siglo XVII y XVII.
No existían calles ni veredas, y fue gracias a la iniciativa de los vecinos, algunas instituciones eclesiásticas y la intervención del Estado, que comenzó su urbanización. Fueron posteriormente las construcciones del Parque Cousiño, la Escuela Militar y la Iglesia de San Ignacio, las que fomentaron el asentamiento de adineradas familias, (cuyas fortunas provenían de la minería del carbón, plata y salitre) quienes construyeron ostentosas mansiones; los palacios Cousiño, Errázuriz, Irarrázaval, Eguiguren, íñiguez, Ochagavía, Astoreca, y Ariztía, algunos de los cuales fueron declarados Monumento Nacional.
El nivel del estatus social de las construcciones se marcaba con la cercanía a la entonces llamada Alameda de las Delicias; a mayor cercanía de la avenida, más alto el nivel de sus ocupantes. El Barrio Yungay y Barrio Brasil, eran sus vecinos menos ostentosos.
Las principales calles del barrio fueron Dieciocho de Septiembre, Ejército Libertador, España y Vergara. Sus calles fueron adoquinadas en madera, y luego en piedra, siendo además enrieladas para tranvías tirados a caballos, llamados "Tranvías a Sangre". Se prohibía el tránsito de carretas, carretones y vendedores ambulantes, y solo se permitía el tránsito de caballos finos, carruajes y automóviles. Sus calles fueron dotadas de alumbrado a gas, glorietas y escaños para el descanso público.
En el barrio se continuaron erigiendo palacetes hasta finales de 1920, cuando la Gran Depresión de esa década le puso fin. Esto, sumado a la urbanización con una fisonomía moderna del centro de Santiago, la agitación política y las protestas, y el nacimiento de los barrios Infante, Italia y Ñuñoa, fomentaron la migración de las familias adineradas.
Desde entonces, las mansiones y palacetes comenzaron a ser subastados, vendidos o abandonados, a medida que sus ocupantes fallecían. Muchas se subdividieron y pasaron a ser locales comerciales, o viviendas de sectores medios bajos. Posteriormente, el trazado de la Ruta 5 dividió el barrio, y eliminó varias construcciones señoriales.
Época y/o horario adecuado
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Estación 1: Palacio Errázuriz
Este palacete de estilo neoclásico italiano, llegó a ser catalogado como la vivienda más elegante de la ciudad. Fue construido en 1872 por el arquitecto italiano Eusebio Celli, a petición de Maximiliano Errázuriz Valdivieso, latifundista y empresario industrial y minero.
Es tras la muerte de su segunda esposa, que realiza el encargo del palacio, el cual posee un pabellón central de dos niveles, decorado con pilastras jónicas y dóricas que protegen los ventanales. A esto se suman dos pabellones de un nivel, que generan una gran terraza. Destaca su enorme salón de baile, decorado con relieves y espejos venecianos. La casa poseía en total 12 salones en el primer piso, y al menos 10 dormitorios en la segunda planta.
Su fachada principal posee 3 volúmenes; uno central de dos pisos, y dos laterales de un piso, que se adelantan formando una extensa terraza, la que antiguamente estaba decorada con esculturas.
En 1886 fue vendido a Ramón Cruz Moreno -padre del arquitecto Alberto Cruz Montt-, el mayor coleccionista del país. En 1907 fue traspasado a Aurelio Valdés Morel, abogado y millonario, quien lo vendió a Agustín Edward McClure, fundador del diario “El Mercurio”, y su esposa Olga Budge en 1925, quienes convirtieron la casa en el centro social santiaguino por largos años. En 1941 fue adquirida por el embajador de brasil, Samuel de Soussa Leao Gracie, y desde entonces alberga la Embajada de Brasil.
Estación 2: Palacio Ariztía Brown
Este inmueble, que fue uno de los últimos palacios construidos en el país, fue diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt en 1917, como residencia para don Rafael Ariztía Lyon, empresario minero, agricultor y diputado del Partido Conservador. Este último fue miembro de la aristocracia chilena, heredando una gran fortuna de sus padres, y destacando por realizar aportes en áreas como agricultura y minería.
Tristemente, ambos hijos del dueño fallecieron en esta casa. Este además vivió sólo doce años en la propiedad, y su viuda, María Teresa Brown, lo vendió al empresario y ex candidato presidencial Gustavo Ross Santa María.
El edificio es de inspiración neoclásica francesa, y está edificado sobre un zócalo aterrazado. Posee un volumen central y dos cuerpos laterales, además de una mansarda. En su interior, tras cruzar las puertas de acceso está el hall central, seguido de un salón decorado por una claraboya y vitrales. Finalmente se encuentra el comedor, que remata en una terraza cubierta. En el contorno de estos espacios, se ubicaba el salón de billar, escritorio, salones menores y servicios, además de jardines con piletas. En el segundo piso, se encuentran los dormitorios y dependencias privadas. Su fachada posee elementos decorativos como una reja de acceso de fierro y bronce, columnas con base de ónix en su hall, y una claraboya con vitrales.
¿Sabías que? : En 1924, el Príncipe de Piamonte se hospedó en el palacio |
Hasta 1976, el palacio alojó al Club Militar. Luego, fue sede de la Cámara de Diputados en Santiago, hasta el año 2006, cuando las dependencias oficiales de la Cámara de Diputados y del Senado retornaron al edificio del ex Congreso Nacional. El año 2009 fue traspasado al Tribunal Constitucional, y desde el año 2016 pertenece a la Universidad Tecnológica Metropolitana en modo de concesión, a fin de restaurar el palacio, y desarrollar un centro de extensión en este.
Estación 3: Palacio Iñiguez Matte
"La manzana comprendida entre la Alameda, Dieciocho, San Ignacio y Alonso Ovalle era sólo un sitio eriazo rodeado por cuatro altas murallas con una gran puerta hacia la Alameda que tenía un letrero “Dios y Patria” que la coronaba. Era el llamado “patio de las carretas” y su dueño Don José Miguel Iñiguez Iñiguez tenía su residencia en la calle Bandera 121. A este patio llegaban los productos de los fundos Tantehue y Popeta para ser comercializados en Santiago. Con el pasar del tiempo mi padre, Eduardo Iñiguez Tagle heredó dicha esquina y comenzó a edificar su casa en ella, pues residía en su fundo Santa Ana y tenía a su familia en la casa de su suegro, Francisco Ramón Undurraga Vicuña. En esta casa que se comenzó a construir en 1908 está enclavado el “Centenario Torres” de hoy" Guido Íñiguez Undurraga.
En la esquina de Alameda con Dieciocho (la que fuera antiguamente una de las esquinas más elegantes de toda la capital) se encuentra esta construcción de estilo renacimiento francés con detalles Art Noveau, encomendado en 1908 por el empresario naviero y diplomático Eduardo Iñiguez Tagle, y su esposa Rebeca Matte Bello -bisnieta de Andrés Bello y reconocida como la primera escultora del país- a los arquitectos Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo. Esta mansión fue utilizada por su familia de forma intermitente, debido al trabajo de éste, por lo que se movían entre Francia, Italia y Chile.
Posee tres pisos y una mansarda, y su distribución contemplaba destinar el primer nivel como planta libre para uso comercial, y el segundo nivel, de doble altura, para residencia familiar, lo que se confirma por su fachada, que presenta accesos residenciales por ambas calles, En su ornamentación, se incorporaron estatuas, medallones y guirnaldas.
En el área comercial se instaló la Confitería Torres, fundada en 1879 por José Domingo Torres. Este café funcionó en un principio en Ahumada con Huérfanos, y a inicios de siglo fue trasladado a su actual ubicación. En este lugar se daban cita políticos, intelectuales, artistas y personajes de sociedad. Funcionó también junto al Café el Emporio Inglés y el Teatro Dieciocho.
En 2013, el edificio fue afectado por un incendio que debió ser apagado por más de nueve compañías de bomberos.
Horario:
- Lunes a Sábado; 10:30 - 00:00hrs.
Estación 4: Palacio Irarrázaval Fernández
Este palacio fue encomendado en 1906 al arquitecto Alberto Cruz Montt, por el Marqués de la Pica, Fernando Irarrávazal Mackenna, y su mujer Mercedes Fernández Bascuñán (con quien tuvieron diez hijos), como residencia familiar.
La mansión de estilo neoclásico francés, posee tres pisos, el ultimo presentado como una amplia mansarda. Posee una fachada rítmica y animada gracias a un variado trabajo de los vanos. Tiene un acceso ornamentado con columnas, lámparas, y coronado por un pequeño balcón.
En el primer piso posee un hall central, una sala de billar que mira hacia la Alameda, un escritorio, dos salones menores, comedor y servicios. En el hall central hay una gran escalera desde donde se puede contemplar todo. El espacio está coronado por una claraboya con un vitral de diseño de flores y plantas, que ilumina toda la estancia. En el segundo piso, rodeando el espacio central, se encuentran los dormitorios.
¿Sabías que? : Tan lujoso era este palacio, que entre sus recintos se encontraba una capilla gótica, en la cual se realizaba diariamente misa, además de un ascensor que conectaba los tres niveles |
La construcción fue adquirida por el Círculo Español de Santiago en 1940, representado por su presidente, el empresario forestal Miguel Lacámara Bazo. Para la compra se gestionaron transformaciones y alhajamientos, a cargo del arquitecto Juan Martínez, las cuales transformaron el palacio en el centro social de la colonia española de Santiago. En 1958, Lacámara compró el edificio aledaño (Palacio Ochagavía), uniéndolo al Palacio Irarrázaval.
Actualmente funciona en él un restaurant de cocina internacional, y un centro de eventos. Fue declarado Monumento Histórico en 2017.
Estación 5: Palacio Ochagavía
Esta mansión, fue originalmente propiedad del latifundista, político del Partido Conservador, diputado, senador, y ministro, Silvestre Ochagavía Echaurren.
Obra de los arquitectos Ricardo Larraín Bravo y el francés Eugenio Joannon Crozier en 1905, fue diseñado con un estilo neoclásico francés. Destaca por su acompasada y serena fachada, y por la horizontalidad de la balaustrada de la techumbre, que era recogida por un balcón.
En su diseño, se contemplaba la parte baja para el comercio y servicios, entre los que destacaban una botica y un puesto de “camotillos”, todo con vitrina a la calle y baño al interior. En el segundo piso, vivía la familia.
Su acceso principal era por la Alameda, mientras que la entrada para caballos y coches era por San Ignacio. El acceso al segundo piso era por una amplia escalera, que unía el zaguán con un luminoso hall. Desde allí se accedía al espacio central, que daba paso a salones, un comedor, y un pasillo que conectaba con los dormitorios.
A la muerte de Silvestre Ochagavía en 1934, la casona fue vendida. Hoy funcionan en ese lugar las dependencias del Círculo Español.
Estación 6: Palacio Campino Irarrázaval
Los ideales de la vivienda francesa se reflejan en este palacio, diseñado por Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo, bajo encargo de Carlos Campino Larraín y Trinidad Irarrázaval Correa, quienes residieron en el lugar junto a su hija y su servidumbre, originaria de Inglaterra.
De tres niveles, la planta baja concentra el acceso vehicular y los servicios, mientras que los niveles superiores son residencia familiar, todo distribuido por un hall de doble altura, con una gran escalera de mármol como conectora.
¿Sabías que? : En esta casa vivió (y murió) el presidente Juan Antonio Ríos, junto a su mujer Marta Ide Pereira. |
Actualmente funciona en este lugar la Asociación de Pensionados de las Fuerzas Armadas.
Estación 7: NOMBRE
Estación 8: NOMBRE
Estación 9: NOMBRE
Estación 10: NOMBRE
Estación 11: NOMBRE
Estación 12: NOMBRE
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2