Barrio Huemul
|
|
|
Descripción General
Recorrer el barrio Huemul es fascinante, tanto en el plano arquitectónico como histórico. Su emplazamiento da sentido a la perspectiva de barrio modelo para el estamento obrero de principios del siglo XX. Fue una de las primeras pequeñas “ciudades satélite”, diseñado como un micro sistema dentro de la ciudad, con objetivos de "higienizar" y dotar de dignidad a la clase de trabajadores. En un pequeño espacio se aglutinan un teatro, colegios, caja de ahorro, iglesia y otros.
Ver más sobre su historia Consejo de Monumentos Nacionales.
De 30 a 60 minutos dura el recorrido, que abarca las poblaciones Huemul I (1911-1918), Huemul II (1943) y Huemul III (1945), conjuntos aún habitacionales, pero cuyas edificaciones más emblemáticas (Caja de ahorro, Gota de leche, entre otros), en su momento fundamentales para el objetivo del barrio, funcionan hoy en régimen privado.
Arquitectura
La primera etapa del Barrio Huemul (1918) fue diseñada por el reconocido arquitecto Ricardo Larraín Bravo. Son 166 casas distribuidas en seis manzanas y una plaza central que alberga, además de áreas verdes, dos edificios importantes para el barrio. Es arquitectura de calidad, con fachadas continuas y alturas sobresalientes. Un lenguaje que define al barrio.
Ante el crecimiento demográfico y las necesidades urbanísticas propias se diseñó Huemul II (1943), obra del arquitecto Julio Cordero V. Su emplazamiento comprende 86 viviendas, 16 locales comerciales, pérgola y una piscina. A diferencia de Huemul I esta ampliación está conformada por bloques de departamentos. Su estilo arquitectónico habla de la modernidad, y si bien es visualmente minimalista dialoga a la perfección con el Huemul original.
Finalmente en 1945 se construye Huemul III, de similares características al anterior. Se emplaza en una manzana contigua y lo conforman 81 viviendas y 9 locales comerciales.
En qué fijarse : {{{1}}} |
Placas patrimoniales: En cada edificio emblemático se ha instalado una serie de placas pintadas a mano por el artista chileno Zenén Vargas (también denominado “Rey de los Letreros”) que dan un sentido patrimonial y de rescate por las artes gráficas análogas.
Suelos de algunas calles: Si bien las renovaciones han traído asfalto a las calles del sector, el desgaste de los suelos aún muestra el adoquinado original. Las veredas conservan las baldosas de la época.
Época y/o horario adecuado
Se puede ir en cualquier época del año pues es un espacio público, abierto, sin restricción horaria. No existe mayor concurrencia, salvo a la salida de la estación de metro Franklin debido a la actividad comercial de los barrios Franklin y Matadero.
Acceso
En vehículo propio
Se puede estacionar en la calle Placer, entre Lord Cochrane y Nataniel Cox.
En transporte público
En metro: La ruta comienza en estación Franklin (estación de combinación entre Línea 2 y Línea 6) que se encuentra frente a la escuela Hermanos Matte, avenida Placer.
En Transantiago: 201, 214, 223, 226, 229, 264n, 301, 301e, h06, H12, H13, H14. Bajarse en San Diego, en Plaza Franklin, Parada PA62.
Descripción de la ruta
Estación 1: Escuela Hermanos Matte
Al salir del metro Franklin, en calle Placer, se encuentra el primer punto de la ruta, la escuela particular Hermanos Matte. Esta imponente edificación fue fundada el 21 de mayo de 1935, por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y fue diseñada por el arquitecto Gustavo Monckeberg. Su construcción fue posterior a Huemul I, por lo que es posible observar su estilo modernista.
Un componente icónico es la torre con relojes, cuya estructura rectangular, geométrica y limpia, es típicamente modernista.
Su nombre fue dado por don Claudio Matte Pérez, educador, rector de la Universidad de Chile, filántropo y mayor benefactor de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, en homenaje a sus tres hijos fallecidos.
Estación 2: Ex Gota de Leche
El primer edificio emblemático de la ruta, parte de la arquitectura original de Huemul I es la Ex Gota de Leche, entregada como parte de la sección de beneficencia en el año 1918. El objetivo de estos establecimientos era la puericultura, o el cuidado de lactantes. Se ayudaba a las madres e hija/os recién nacidos en situación de pobreza, proporcionando apoyo sanitario, de alimentación y de cuidado, fortaleciendo el lazo entre madre e hijos.
Para saber más sobre las Gotas de Leche, visita Memoria Chilena.
Estación 3: Parroquia Santa Lucrecia
Tras el aumento de la población obrera del sector se hizo necesaria la creación de un espacio que atendiera sus necesidades espirituales. La parroquia Santa Lucrecia se inauguró así en 1928. Fue una de las últimas obras del arquitecto Ricardo Larraín Bravo para aquel sector. Su emplazamiento exterior se configura con una plazoleta central y una pileta de mármol, rodeada de plantaciones de naranjos, olivos y granados, los cuales forman parte de la fachada, rematando la calle Los Algarrobos. Su estilo arquitectónico es neobarroco, presente en la nave central, su torre y sus alerones en los costados.
Se encuentra construida entre el edificio de la Ex Gota de Leche y el antiguo asilo de monjas para madres solteras de aquella época, llamado "Las Creches", donde actualmente se ubica el Hospital del Instituto de Seguridad del Trabajo.
Tras el terremoto del 2010, la parroquia estuvo cerrada como consecuencia de daños estructurales que ponían en peligro a los visitantes. Por fortuna la restauración fue acogida a la Ley de Donaciones Culturales y financiada por el aporte del Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fue reabierta en 2014.
Estación 4: Plaza Huemul
Ubicada en el centro del cascarón histórico del barrio, es el pulmón del sector, provista de áreas verdes y espacio común para los vecinos y los visitantes. Cuenta con juegos infantiles y asientos. En la plaza se desarrollan actividades vecinales relacionadas con los edificios patrimoniales que la rodean: el Teatro Huemul y la escuela República de Haití.
Estación 5: Ex Caja de Ahorros
Al ser un barrio diseñado como un micro sistema, destinado a mejorar la calidad de vida de la clase obrera, la Ex Caja de Ahorros fue un lugar fundamental en el desarrollo del barrio. Era la entidad encargada de llevar a cabo los créditos y realizar los cobros correspondientes a los habitantes que adquirían viviendas en el sector. Fue creada en 1910 y funcionó hasta 1953, posterior a la fusión con otras instituciones financieras públicas similares.
El inmueble fue adquirido por la Fundación La Fuente, cuyo objetivo, posterior a su restauración, es implementar un proyecto cultural con la comunidad, donde se fomente la la educación, el arte y la lectura.
Estación 6: Teatro Huemul
En el extremo norte de la Plaza Huemul, se encuentra el antiguo teatro, de arquitectura similar a la de la Ex Caja de Ahorros. En su fachada versa la inscripción "Teatro | Sala de conferencias". Ha sido denominado el “Municipal chico” por su elocuente estilo victoriano en su ornamentación interna. Fue construido entre 1914 y 1917, entregado como parte de la sección de beneficencia.
El Teatro Huemul ha sido testigo de un sinnúmero de sucesos culturales, religiosos y políticos. Pasó también por un proceso de abandono y posterior reestructuración.
Actualmente, un pequeño sector del inmueble alberga una biblioteca vecinal, dependiente de la Biblioteca 104 de la Municipalidad de Santiago. Fue declarado Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico en marzo de 2016.
Estación 7: Escuela República de Haití
En las esquinas de las calles Biobío y Waldo Silva, se emplaza la Escuela F 38 República de Haití, antiguamente llamada "Escuela Nº 100 de niñas". Fue construida en 1911 en conjunto con los demás edificios de la etapa de Huemul I, para fomentar la educación de las nuevas generaciones que habitarían el barrio.
Es de alto interés arquitectónico. Parte de sus fachadas, que suman cuatro oficinas y tres salas interiores, fueron declaradas Monumento Nacional.
Estación 8: Ex biblioteca y Ex casa de Gabriela Mistral
¿Sabías que? : Cuando en 1940 Lucila Godoy vendió esta casa, su abogado fue Eduardo Frei Montalva, futuro presidente de Chile entre 1964 y 1970 |
Avanzando por el costado izquierdo del Teatro Huemul, por la calle Waldo Silva, es posible apreciar una llamativa edificación con una pequeña torre central, ventanas protegidas por decoradas y sólidas protecciones realizadas a mano. Resulta ser un caserón, posiblemente anterior al Barrio Huemul, como parte de las casas y haciendas que predominaban cuando se trataba aún de un sector rural. Se cuenta que el lugar fue usado como biblioteca del barrio posterior a su fundación.
Frente a este a esta casa, como parte de la fachada continua de distintos vecinos, se aprecia una placa de cerámicas cuya inscripción señala:
"En esta casa vivió en 1922 la maestra de escuela Lucila Godoy, a quien hoy el mundo recuerda como Gabriela Mistral " I. Municipalidad de Santiago, Depto. de Cultura. Actualmente la casa pertenece a privados, por lo que no es posible acceder a ella.
Estación 9: Población Huemul II
Siguiendo la ruta por la calle Waldo Silva, hasta llegar a Franklin, hacia la derecha, se encuentra la entrada a Huemul II, segunda etapa de emplazamiento habitacional.
Fue construida en 1943, y diseñada por el arquitecto Julio Cordero quien visualizó un sistema de bloques de departamentos de dos pisos. Se presentan como muros a los exteriores oriente y poniente del sistema completo, permitiendo solo la circulación de norte a sur por parte de sus residentes. Contempla plazas interiores, una piscina, una pérgola y locales comerciales abiertos hacia la calle Franklin. Aunque el desfase de construcción entre la primera etapa y la segunda es de cerca de 20 años, el estilo modernista no disonó con los inmuebles precedentes, sino más bien operó como un complemento. El complejo habitacional actualmente posee una organización interna vecinal.
Estación 10: Población Huemul III
En 1945, dos años después de la construcción de Huemul II, se realizó Huemul III por mandato de la Caja de la Habitación Popular. Es también obra de Julio Cordero, cuyo estilo modernista se mantiene constante con respecto a la etapa anterior. También posee piscina común, áreas verdes interiores, pérgola y locales comerciales en su exterior. Lo componen 6 bloques que comprenden 81 viviendas y 9 locales de comercio. Frente a ella se encuentra la plaza "Don Claudio Matte Pérez", el segundo espacio verde de este barrio.
Recomendaciones
- El barrio es tranquilo, sin embargo se recomienda mantener sus pertenencias seguras debido a la alta concurrencia en el sector de la salida del Metro Franklin, los fines de semana.
- Al estar delimitado por el barrio Matadero y todo lo que comprende al persa Bío Bío, puede ser una oportunidad para aprovechar las ofertas culinarias en horarios de almuerzo los fines de semana.