Barrio Huemul
|
|
|
Descripción General
Recorrer el barrio Huemul resulta una experiencia fascinante, tanto de una perspectiva arquitectónica como histórica. Su emplazamiento nos da sentido a la perspectiva de barrio modelo para la clase obrera de principios del siglo XX, pues resulta ser una de las primeras pequeñas “ciudades satélite” cuya composición estaba pensada como un micro sistema dentro de la ciudad, con objetivos de higienizar y dar un carácter digno de vivienda a dicha clase de trabajadores. Teatro, colegios, caja de ahorro, iglesia entre otros edificios, podemos apreciar a medida que avanzamos por sus calles.
Ver más sobre su historia acá: http://www.monumentos.cl/monumentos/zonas-tipicas/barrio-huemul
De 30 a 60 minutos dura el recorrido, que abarca las poblaciones Huemul I (1911-1918), Huemul II (1943) y Huemul III (1945), conjuntos habitacionales que cumplen dicho rol en la actualidad, pero cuyas edificaciones más emblemáticas (Caja de ahorro, Gota de leche, entre otros), que en su momento cumplieron un rol fundamental para el objetivo del barrio, en la actualidad solo funcionan como edificaciones de privados.
Arquitectura
La primera etapa del Barrio Huemul (1918) fue diseñada por el reconocido arquitecto Ricardo Larraín Bravo. Sus edificaciones comprenden 166 casas distribuidas en seis manzanas, una plaza central (áreas verdes) que alberga dos edificios importantes para el barrio. El estilo arquitectónico de estas construcciones se aprecia como una obra de excelente calidad, con fachadas continuas y alturas que dan una característica especial al sector, un lenguaje que define al barrio en sí.
Posteriormente, y bajo las necesidades urbanísticas del sector, con el crecimiento de la población, se diseña Huemul II (1943) por el arquitecto Julio Cordero V. Su emplazamiento comprende 86 viviendas, 16 locales comerciales, pérgola y una piscina, que a diferencia de Huemul I, esta se erige en forma de bloques de departamentos. Su estilo arquitectónico nos habla de la época de modernidad, que si bien posee una visualidad minimalista, dialoga perfectamente con el estilo de Huemul original.
Finalmente en 1945 se construye Huemul III, de similares características a la anterior, en una manzana contigua, con 81 viviendas y 9 locales comerciales.
En qué fijarse : {{{1}}} |
Placas patrimoniales: En cada edificio emblemático se han instalado una serie de placas pintadas a mano por el artista chileno Zenén Vargas (también denominado “Rey de los Letreros”) las cuales dan un sentido patrimonial y de rescate por las artes gráficas análogas, presentadas a través del trabajo de rotulado a mano.
Suelos de algunas calles: Si bien la modernización ha transformado el asfaltado de las calles del sector, el desgaste de los suelos aún nos muestra el adoquinado original del barrio. Las veredas conservan las baldosas de la época.
Época y/o horario adecuado
Se puede ir en cualquier época del año pues es un espacio público, abierto, sin restricción horaria; además no existe mayor concurrencia en el barrio, salvo en la salida del metro Franklin por el sector comercial que abarca los barrios Franklin y Matadero.
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2