Diferencia entre revisiones de «Ñuñoa Poniente»
(→Estación 6: Villa Olímpica) |
(→Estación 6: Villa Olímpica) |
||
Línea 88: | Línea 88: | ||
Esta propuesta habitacional genero alto interes en Chile y el extranjero, y constituyó un proyecto social, con un sentido de comunidad integrada y participativa, propiciado por las características formales del conjunto. La comunidad colaboró de manera constante con la construcción del barrio, fortaleciendo su sentido de pertenencia y apropiación, así como la organización vecinal a través de múltiples instancias. | Esta propuesta habitacional genero alto interes en Chile y el extranjero, y constituyó un proyecto social, con un sentido de comunidad integrada y participativa, propiciado por las características formales del conjunto. La comunidad colaboró de manera constante con la construcción del barrio, fortaleciendo su sentido de pertenencia y apropiación, así como la organización vecinal a través de múltiples instancias. | ||
− | Originalmente, el nombre del conjunto era Exequiel González Cortés, pero su vinculación al Mundial de Fútbol de 1962, y su cercanía al Estadio Nacional, hizo que primara su denominación popular. Dicho vínculo es reforzado, ya que la Villa, con un diseño modernista y funcional, ayuda a otorgar un aspecto “menos rural” al trayecto entre el centro de la ciudad y el estadio nacional. | + | Originalmente, el nombre del conjunto era '''Exequiel González Cortés''', pero su vinculación al Mundial de Fútbol de 1962, y su cercanía al Estadio Nacional, hizo que primara su denominación popular. Dicho vínculo es reforzado, ya que la Villa, con un diseño modernista y funcional, ayuda a otorgar un aspecto “menos rural” al trayecto entre el centro de la ciudad y el estadio nacional. |
{{dato|En un comienzo se pensó que sus primeros departamentos servirían de alojamiento a los turistas extranjeros que vinieran al Mundial de Fútbol, deseo que no se cumplió por el atraso en las obras. Sin embargo, los seleccionados que representaron al país en dicho torneo, fueron premiados con un departamento cada uno.}} | {{dato|En un comienzo se pensó que sus primeros departamentos servirían de alojamiento a los turistas extranjeros que vinieran al Mundial de Fútbol, deseo que no se cumplió por el atraso en las obras. Sin embargo, los seleccionados que representaron al país en dicho torneo, fueron premiados con un departamento cada uno.}} |
Revisión del 18:04 12 abr 2019
|
|
|
Descripción General
Contenidos de la Ruta
Historia del Barrio
El nombre de esta comuna deriva del vocablo ñuñohue, que en mapudungun significa “lugar de ñuños”. El ñuño era una flor amarilla, típica de la zona. En este sector vivían pueblos indígenas de gobernancia incaica, los cuales se dedicaban al cultivo agrícola, y que se cuenta, tenían su asentamiento principal en los terrenos de Plaza Ñuñoa.
Al llegar los españoles, la zona estaba a cargo de los caciques Longomavico y Aponchonique. Pedro de Valdivia, al ver la riqueza de las tierras tras su llegada en 1540 (su gran belleza, fertilidad, y la existencia de canales de regadío implementados por los indígenas), lo vio como un sector apetecible para instalarse. De este modo, se comienza a subdividir la tierra, a través de la imposición un sistema de encomienda y una repartición de chacras, entre las que destacan las de Macul, Ñuñoa, Tobalahue, Apokintu y Butacura, precursoras de áreas territoriales hoy existentes. Es así como los indígenas originarios “desaparecen” (al menos en la historia) con la instalación de haciendas de colonos españoles.
|
Durante la colonia (siglos XVI y XVII), Ñuñoa era una serie de propiedades agrícolas, dedicadas al cultivo de verduras, frutas, hortalizas y viñedos, cuyos caminos naturales y callejones posteriormente dieron origen al trazado vial que se extendió al comenzar a urbanizarse el sector. En el siglo XVIII se crea el camino Ñuñohue para unir las haciendas, generando lo que sería la precursora de la actual Avenida Irarrázaval, creada en el siglo XIX.
Obtenida la independencia, la capital comienza a extenderse hacia la cordillera, hecho que queda en los registros administrativos cuando el 1891 se crea la Municipalidad (y posteriormente la comuna) de Ñuñoa, por iniciativa del político conservador, parlamentario y ministro; José Manuel Irarrázaval, a quien se debe el nombre de la avenida principal de la comuna. La municipalidad nace con subdelegaciones; Las Condes, Providencia, Santa Rosa, Subercaseaux, etc.
Comienzan a reducirse así las áreas de cultivo y a incrementarse progresivamente las urbanizaciones, sumado al loteo de grandes y pequeñas propiedades, para formar poblaciones con proyecciones urbanas.
En 1963 comienza la creación del Municipio de La Reina, Macul, Peñalolen (entre otras), hasta quedar la zona que actualmente comprende. Importantes instituciones se cobijan al interior de la comuna, tales como el Instituto Pedagógico, los desaparecidos Campos de Sport, el Estadio Nacional, el Complejo Habitacional EMPART, la Villa Olímpica y la Población de Suboficiales de Caballería, entre otros.
Hasta 1970 albergó a la clase alta y media intelectual de la ciudad, destacando por su tejido social, sus plazas y parques (como el Juan XXII, la plaza Enrique Bunster o la ya mítica Plaza Ñuñoa) parte fundamental de su característica “vida de barrio”.
Durante la dictadura, varios de sus espacios y casonas fueron utilizados como centro de detención y tortura por los organismos de inteligencia (DINA, CNI), como el Estadio Nacional o la Casona José Domingo Cañas. Estos al día de hoy son recordados y preservados como sitios de memoria.
Desde los 2000, ha vivido un fuerte cambio demográfico debido a la compra indiscriminada de terrenos y casonas por parte de inmobiliarias (lo que ha significado pérdida de importante patrimonio arquitectónico), lo que sumado a modificaciones de planes reguladores, ha generado cordones de alta densificación en sus principales avenidas, con enormes edificios de altura.
Época y/o horario adecuado
Se puede ir en cualquier época del año pues es un espacio público, abierto, sin restricción horaria. Es un barrio residencial, por lo que es muy tranquilo, sin embargo varios de los lugares señalados en ruta tienen horario diurno (o solicitan realizar una reserva previa en caso de querer un tour), por lo que se recomienda realizar la ruta durante el día.
Acceso
En vehículo propio
Se puede estacionar en las calles pequeñas del mismo sector.
En transporte público y autostop
Se recomienda realizar esta ruta a pie. En transporte público, se puede tomar cualquier bus de RED que transite por Avenida Irarrázaval, o se puede tomar metro, y bajar en la estación Monseñor Eyzaguirre (L6), frente al Teatro Municipal de Ñuñoa.
Descripción de la ruta
Estación 1: Teatro Municipal de Ñuñoa - Ex Cine California
Estación 2: Barrio Elías de la Cruz
Ubicado entre Capitán Fuentes, Dublé Almeyda, José Manuel Infante y José Domingo Cañas, surge el año 1828, cuando la Caja de Ahorro de Empleados Públicos levantó un conjunto residencial -Zona de Conservación Histórica desde 1989- diseñado por los arquitectos Wenceslao Cousiño y Teobaldo Brugnoli, y cuyo nombre se debe a un destacado jurista y Ministro de la Corte Suprema.
Posee una plaza central de forma oval, que recibe el nombre del periodista y escritor Enrique Bunster. En esta plaza cual convergen las cinco pequeñas calles del barrio, generando un pequeño oasis en la mitad de la comuna. Este lugar es el epicentro de vida comunitaria de los vecinos del conjunto residencial, el cual contiene 85 casas, todas pareadas, con fachadas uniformes en albañilería de ladrillo, y antejardin, lo que genera un ambiente de barrio “tradicional” y de una escala mucho más amable para quien lo recorre.
Estación 3: Casa Memoria José Domingo Cañas Nº1367
Tras el golpe militar de 1973 y durante la dictadura, se puso en práctica en Chile una política de Estado represiva, que tuvo como objetivo sofocar toda amenaza al nuevo orden establecido, recurriendo para ello a la detención, la tortura, el asesinato y el exilio, a través de los órganos estatales ya existentes, y otros creados específicamente para tal efecto, entre ellos la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional).
Para efectuar su labor represiva, la DINA utilizó una enorme cantidad de lugares a lo largo del país. Este es el caso del inmueble ubicado en José Domingo Cañas, en el cual funcionó uno de los centros clandestinos de detención y tortura, desde el cual desaparecieron al menos 50 personas, y fue torturada una treintena más, según consignan los informes Rettig y Valech.
Este lugar, conocido como “Cuartel Ollagüe”, funcionó como centro de paso entre Londres 38 y Villa Grimaldi, punto donde pausaban el traslado o “remataban” a los prisioneros políticos. Funcionó entre agosto y noviembre de 1974, hasta el escándalo internacional por el asesinato de Lumi Videla, momento en el que cesa sus funciones como centro de detención y se convierte en una oficina de la CNI hasta 1987, donde por ley fue devuelvo al Ministerio de Bienes Nacionales, que la destinó para albergar oficinas del SENAME.
En marzo del año 2000 se aprueba la ley de Restitución de Bienes, y el inmueble fue devuelto a su dueño original Tetorio du Santos, quien lo puso en venta, siendo adquirido por la juguetería Rochet. La casa fue posteriormente demolida, pese a que la presión de movimientos de derechos humanos había conseguido que el Estado adquiriera el sitio y fuera declarado Monumento Histórico, en enero de 2002.
Actualmente funciona en el lugar una “Casa Memoria”, a cargo de la fundación 1367, generando un espacio para la reflexión y la acción a favor del resguardo de los derechos fundamentales del ser humano. La obra consiste en una reconstrucción simbólica sobre los cimientos de la antigua casa demolida, en la cual los sobrevivientes identificaron los recintos. Atrás de esto se encuentra la casa, que simula una nave, la cual acoge a las oficinas de la organización. Cada 11 de septiembre, esta Casa Memoria se ilumina con cientos de velas de los familiares de torturados y Detenidos Desaparecidos.
Estación 4: Barrio Suárez Mujica
Estación 5: Estadio Nacional
Estación 6: Villa Olímpica
Este conjunto, ubicado entre Av. Grecia, Marathon, Carlos Dittborn y Lo Encalada, y que fue declarado Zona Típica, comenzó a ser edificado en 1961 por la CORVI (Corporación de la Vivienda). Antes de llegar a manos de la corporación, los terrenos pertenecieron a la chacra Lo Valdivieso, y luego al Servicio de Seguro Social.
El proyecto entregó un total de 2601 viviendas. Se compone de 2400 departamentos distribuidos en 81 blocks, una torre de 15 pisos con 52 departamentos, y 23 blocks de 2 pisos que consideran un total de 149 casas pareadas. A esto se suman 20 locales comerciales, 1 supermercado, 1 escuela básica y 1 iglesia. Todos estos servicios y centro cívico se concentran al interior de la villa.
Esta propuesta habitacional genero alto interes en Chile y el extranjero, y constituyó un proyecto social, con un sentido de comunidad integrada y participativa, propiciado por las características formales del conjunto. La comunidad colaboró de manera constante con la construcción del barrio, fortaleciendo su sentido de pertenencia y apropiación, así como la organización vecinal a través de múltiples instancias.
Originalmente, el nombre del conjunto era Exequiel González Cortés, pero su vinculación al Mundial de Fútbol de 1962, y su cercanía al Estadio Nacional, hizo que primara su denominación popular. Dicho vínculo es reforzado, ya que la Villa, con un diseño modernista y funcional, ayuda a otorgar un aspecto “menos rural” al trayecto entre el centro de la ciudad y el estadio nacional.
Estación 7: Conjunto EMPART
Este complejo de más de 60.000m2 fue uno de los primeros complejos de bloques de vivienda residencial construido en Ñuñoa. Declarado Zona Típica en 2010 gracias a la gestión de organizaciones vecinales, fue un encargo de la Caja de Previsión de Empleados Particulares (EMPART) al arquitecto Enrique Pérez Castelblanco. Su construcción inició el año 1945, y su inauguración fue el año 1948, año en el que se entregaron las viviendas a los trabajadores (en particular a contadores) de la Caja en calidad de arriendo.
Se encuentran emplazados en el entorno del cruce entre las avenidas Grecia y Salvador, en terrenos de la antigua chacra Lo Encalada, adquiridos a Roberto Suárez Mujica.
Conocidos por su característico color rojo, fueron una propuesta de vanguardia para la época. En ellos se combinan 27 bloques residenciales de 4 pisos que contemplan hasta nueve distintas plantas de departamentos, además de extensas áreas verdes (2,5 hectáreas), espacios interiores que potencian la vida comunitaria, y 12 locales comerciales. Sus muros son de cadenas de hormigón y albañilería, y las losas de concreto.
Existen 10 tipologías diferentes de edificios, algunos de los cuales poseen el mismo programa, con variaciones en la cantidad de vanos y balcones. El tratamiento de los edificios (complejo debido a la diagonal de avenida Grecia), es resuelto con edificios de esquina curvos y cóncavos, generando un cierre hacia los bloques, y favoreciendo la contención del parque.
El diseño original contemplaba un tipo de departamento para una sola persona, gesto llamativo y visionario para el Santiago de la época donde primaban las familias extendidas. Esta tendencia de diseño se consagraría en la ciudad cincuenta o sesenta años después.
Recomendaciones y posible extensión de la ruta
Bibliografía y Agradecimientos
Bibliografía Utilizada: