Plantilla:Plaza Mulato Gil

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Plaza y acceso al Museo.
Mural de Roberto Matta, en la fachada del MAVI.
En el Festival Hecho en Casa 2017 se confeccionó este atractivo mural en la fachada del edificio de la esquina de Rosal con Lastarria. Fue removido en junio de 2019
  • Plaza Mulato Gil de Castro

Ubicada en el corazón del barrio, esta plaza debe su nombre al pintor limeño José Gil De Castro, importante retratista que llegó a Chile alrededor del 1800. Se instaló en el barrio con su taller de pintura y residencia.

Esta plaza se constituyó como foco cultural, desde inicios de los años ‘80, a partir de un terreno y una casa deshabitados, los cuales fueron remodelados y acondicionados por los arquitectos Ignacio Cruz y Walter Biggeman. En este lugar surgió el Laboratorio de Restauración y Conservación de Arte Ramón Campos Larenas, en torno al cual se desarrollan galerías de arte, librerías, tiendas de artesanía y cafés, fuentes de vida del barrio Lastarria.

Desde ese entonces, múltiples actividades culturales, artísticas, literarias y musicales se han desarrollado en la plaza. En 1994, los creadores de la plaza, Manuel Santa Cruz López y Hugo Yaconi Merino, constituyeron la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, con el fin de dar cobijo institucional a las propuestas culturales que se venían desarrollando en torno al espacio.

Este lugar se encuentra el Museo de Artes Visuales, el Museo Arqueológico de Santiago, un café, dos restaurantes y algunas oficinas.

  • Museo de Artes Visuales / MAVI

El Museo de Artes Visuales, Colección Santa Cruz - Yaconi, fue inaugurado en 2001 como el primer recinto en Chile que abrió una colección privada de arte contemporáneo al público. Cuenta con más de 1500 obras representativas de la actividad plástica chilena desde los ‘60 en adelante, incluyendo pintura, escultura, obras gráficas y otros. Es un espacio independiente, con gran prestigio dentro del medio del arte contemporáneo nacional e internacional, aunque las exposiciones pueden ser a veces difícil de entender para la gente común. Su programación incluye además programas de educación y extensión que buscan mediar entre la comunidad y el arte contemporáneo.

Posee seis salas de exposición de arte contemporáneo, a las que se suma la sala MAS (Museo Arqueológico de Santiago), cuya muestra permanente busca generar diálogo entre el arte actual, y piezas arqueológicas del país, recepción, tienda, servicios y espacios de extensión.

Horario:

  • Martes a Domingo, 10:30 a 18:30hrs

Entrada:

  • General CLP$1000 (US$ 1.4 as of November 2019)
  • Niños $500
  • Estudiantes: Entrada Liberada
  • (Domingos entrada liberada)