Plantilla:La Merced

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Interior Basílica de la Merced
Patio La Merced

Los Mercedarios fueron la primera congregación católica que llegó a esta tierra, junto a Pedro de Valdivia en 1540. Su histórica presencia y tradición se plasma en este conjunto. El edificio consiste en la basílica -donde se encuentra la iglesia-, a la que se adosa lo que fuera anteriormente un claustro (donde actualmente se emplaza el museo). Está ubicado en la esquina de las calles Mac-Iver y Merced, a tan solo dos cuadras de la Plaza de Armas y destaca por la predominancia del estilo neoclásico.

Sobre la Basílica de la Merced: Es considerada una de las iglesias más hermosas de la ciudad y fue declarada Monumento Nacional el año 1977. Es un ícono del catolicismo en Chile. Se construyó en el año 1566, pero debió ser reconstruida en dos ocasiones por daños generados por terremotos. La última remodelación, que dejó el templo tal como se ve hoy, fue terminada el año 1799 por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, autor también de el Palacio de La Moneda. El templo se configura como una planta basilical de tres naves, una central con bóveda de cañón.

Sobre el Museo de la Merced: El museo ofrece a los visitantes un lugar donde encontrarse con la historia e identidad de pueblos americanos, así como con el arte virreinal y jardines. Fue concebido como un museo de antigüedades en 1873 y se recolectó material de diversos países americanos dando inicio a una colección importante donde podemos encontrar: objetos de cultura pre-hispánicas, imaginería, pintura colonial, platería litúrgica, textiles arqueológicos, etnográficos e históricos, etc. El museo es una clara muestra del sincretismo y el mestizaje que se dio en los países de América Latina tras la llegada de los españoles.

  • info museo: Abierto de lunes a viernes 10.00-14.00 y 15.00 a 18.00 hrs. Festivos Cerrado. Precio general: CLP$1000 (US$ 1.2 as of December 2019), Estudiantes, adulto mayor y niños: $500
Lupa.png En qué fijarse :
  • Debido a que fue una de las Iglesias más importantes de la época, era un lugar predilectos de familias de élite para ser enterradas. Aún permanecen las tumbas de Inés de Suárez, Rodrigo de Quiroga, Mateo de Toro Zambrano, entre otros personajes importantes de la historia chilena.
  • Los colores de la fachada citan el escudo mercedario.
  • En el interior de la basílica se encuentra la segunda imagen católica más antigua del país, la Virgen de la Merced, traída a Chile el año 1548.