Plantilla:La Chascona de Pablo Neruda

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
La Chascona
Retrato de Matilde por Diego Rivera.

Construida a los pies del Cerro San Cristóbal en 1953, es una de las tres casas abiertas al público del poeta Pablo Neruda, y la única en Santiago. "La Chascona" ("despeinada" en quechua) es una referencia al apodo del controvertido poeta a su amante Matilde Urrutia. La casa de dos pisos está cargada de citas del amor de Neruda al mar, así como de ironías en las colecciones del Nobel. Fue construida en la empinada pendiente del cerro, donde escurría uno de sus arroyos. Además de museo es la sede de la Fundación Pablo Neruda. Fue declarada Monumento Nacional en 1990.

Comillas 1.png
Estábamos como embrujados por un ruido de agua, era una verdadera catarata la que se venía por el canal, en la cumbre del sitio.
Comillas 2.png
___________
Matilde Urrutia en sus memorias.
Dato.png ¿Sabías que? : El poeta fue amigo del aclamado pintor mexicano Diego Rivera, quien pintó el singular retrato de Matilde que ilustra la entrada a La Chascona. En el retrato de Rivera, aparece Matilde con dos cabezas, con su característica cabellera roja. A su derecha se aprecia el perfil del poeta.

La casa fue encomendada al arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias y construida en 1953. La etapa de proyección fue fundamental, con la activa participación del poeta. Él definió sus espacios y materialidad, al punto de orientar la casa en contra el sol y hacia la cordillera, contrario a lo proyectado por el arquitecto, debido a su interés por la vista antes que la luz solar. Ideó espacios en base a objetos. Por ejemplo, a través de una ventana y un sillón adecuó un rincón que los incluyera. Hizo traer desde el sur troncos de ciprés para el living, se ocupó personalmente de buscar maderas y otros materiales, discutía y modifica detalles. Al momento de su finalización, Germán Rodríguez tuvo que reconocer que la casa terminó siendo una creación más de Neruda que de él.

En febrero de 1955, Neruda se separó de su esposa, Delia del Carril, y se trasladó a vivir a La Chascona. La casa había seguido creciendo con el agregado de una cocina y un comedor. Posteriormente se construyeron el bar y la biblioteca. Estas últimas ampliaciones fueron encargadas a Carlos Martner en 1958, uno de los arquitectos detrás de las obras del Cerro San Cristóbal, pues Germán Rodríguez había regresado a Europa. Martner indica que Neruda practicaba una forma muy singular de construir sus casas. No lo hacía conforme al procedimiento convencional, comenzando por el diseño de planos funcionales, espaciales y estructurales. La Chascona es interesante tanto en cuanto arquitectura como en tanto espacio del imaginario del poeta. Él modelaba sus hábitat ajeno al gusto señorial y burgués. Más que las fachadas ostentosas, le interesaban los ambientes interiores, íntimos.

Junto con la dictadura militar y la muerte de Neruda a diez días del golpe, la Chascona fue objeto de actos de vandalismo por parte de los uniformados. Inundaron la casa obstruyendo el arroyo y destruyeron su interior junto con los objetos del poeta. Matilde siguió viviendo aquí hasta su muerte en 1985, y gracias a ella y sus esfuerzos por repararla hoy es el museo que es, destinado a difundir la vida del poeta y a permitir el acceso a los ambientes íntimos en los que vivió y creó.

Lupa.png En qué fijarse :
Pequeño anfiteatro donde escurre el arroyo.

Frente al acceso de La Chascona hay murales confeccionados por artistas callejeros, con pilares escultóricos donde se escriben los poemas del aclamado poeta. Esta plazoleta y su anfiteatro, donde corren las aguas del arroyo proveniente del cerro, actúan como un espacio introductorio al legado de Neruda.

Comillas 1.png
He aquí levantada la casa Chascona con agua que corre escribiendo en su idioma,/ las zarzas guardaban el sitio con su sanguinario ramaje / hasta que la escala y sus muros supieron su nombre / y la flor encrespada,la vida y su alado zarcillo
Comillas 2.png
___________
Pablo Neruda, Fragmento de La Chascona.

Horario de Atención

  • Marzo a diciembre: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
  • Enero y febrero: martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
  • Lunes cerrado.

Valores

  • Entrada general: CLP$7000 (US$ 9.6 as of October 2019)
  • Entrada preferencial: CLP$2500 (US$ 3.4 as of October 2019) para estudiantes y chilenos mayores de 60 años.
  • Los estudiantes extranjeros deben presentar Credencial Estudiantil Internacional

Ubicación

  • Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista, Providencia, Santiago.

Para más información revisar la web del museo

Dato.png ¿Sabías que? :

Neruda fue un poeta magnífico, de eso no cabe duda. Pero pese a su talento desbordante, un par de textos ponen los pelos de punta. Por ejemplo:

En su autobiografía naturaliza una violación de manera autobiográfica:

Comillas 1.png
Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama (...) El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme.
Comillas 2.png
___________
Pablo Neruda, Confieso que he vivido (1974)

O su Oda a Stalin, uno de los mayores asesinos de la historia humana:

Comillas 1.png
Su sencillez y su sabiduría, su estructura de bondadoso pan y de acero inflexible nos ayuda a ser hombres cada día. Stalin es el mediodía, la madurez del hombre y de los pueblos.
Comillas 2.png
___________
Pablo Neruda, Oda a Stalin