788
ediciones
Cambios
→Estación 5: Recoleta Franciscana
{{dato|
* Durante la época de la Independencia, las instalaciones del convento debieron albergar al Ejército de Los Andes, a causa de la ausencia de recintos adecuados para estos fines.
* Destacan muchos testimonios sobre la sangre de Fray Andresito -en la Recoleta Franciscana- que no habría coagulado. En 1855 su tumba debió ser abierta y su cuerpo estaba supuestamente intacto. Para más información ver [https://urbatorium.blogspot.com/2016/12/fray-andresito-el-santo-popular-de-la.html "Fray Andresito, el santo popular de la Recoleta Franciscana"]}}
La fundación del templo de la '''Recoleta Franciscana''' -en el inicio del camino de Recoleta-, fue un claro hito del avance urbano que vivió La Chimba. A la entrada de la Av. Recoleta y frente a una concurrida plazoleta que lleva el nombre de ''Fray Andresito'', se encuentra este majestuoso templo fundado a mediados del siglo XVII.
En 1843 el Padre Vicente Crespo inició la reconstrucción de la iglesia a tres naves que persiste hasta la actualidad, cuya obra fue dirigida por Antonio Vidal. Además, se dice que en 1848 Fermín Vivaceta también participó en la edificación, en la modificación de las columnas interiores, el diseño de un nuevo frontis y la construcción de la torre.
En este contexto adquiere relevancia la figura de '''Fray Andresito''', pues es él quien, recolectando limosnas, consigue el grueso de los fondos para construir la iglesia. Debido a su humildad y sencillez, Fray Andresito se convirtió en un ícono popular de gran devoción, y actualmente es el eje articulador de la labor social de la Recoleta Franciscana.
La planta es de tres naves de tipo basílica. Las laterales son planas mientras la central es abovedada y remata en una bóveda de cañón rebajada. La fachada es de tinte neoclásico con elementos toscanos y cuenta con tres accesos con vanos de arco de medio punto. El central está enmarcado por cuatro columnas dóricas. Sobre el cuerpo central se levanta una torre de dos cuerpos: uno triangular y otro octogonal con relojes en cuatro de sus caras.
{{fijarse}}
* La urna de mármol que contiene los restos de Fray Andresito.
* La decoración interior del altar estilo barroco, en madera dorada y policromada; y el altar de Santa Filomena, tallado en madera por Fermín Vivaceta.
* La imagen barroca en el altar de Nuestra señora de la Cabeza, que fue traída a Chile poco después de la fundación de Santiago.
* Las plegarias de los devotos en las naves laterales del templo.
* Tres reliquias en tallado: el púlpito, el órgano y el sagrario.
{{En ruta|
* Frente al templo está la '''Casa del Pilar de Esquina''' edificada en 1806 por el constructor Rafael Cicerón y declarada Monumento Histórico en 1984. Constituye un importante testimonio de la arquitectura patrimonial y colonial de Santiago. La construcción de adobe refleja el típico estilo colonial del siglo XVIII, empleado para edificaciones urbanas mixtas entre modestas y de mediana importancia. La casa se distingue por presentar una columna de piedra en la esquina y por poseer balcones con barandas metálicas forjadas en el segundo piso.
* La '''Vega Central'''
}}
===Estación 6: Mercados===