1961
ediciones
Cambios
→Teatro Central (Teatro Universidad de Concepción)
[[File:4TCENTRAL_7.png|miniaturadeimagen|Vista hacia butacas|300px]]
Similar en su génesis con respecto al Teatro Rialto, el Teatro Central fue una sala ubicada en el centro comercial más importante de ConcepciónConce, el Portal Cruz, ubicado en calle O’Higgins frente a la Plaza Independencia. Propiedad de Juan José y Benito Brieva, el Central complementó la diversidad el ramillete de comercios ubicados en el portal (hotel, banco, farmacia, peluquería y cafés).
En sus inicios se conformó como una sala de características sencillas características pero con gran de relevancia al exhibir grandes en la exhibición de estrenos y películas sonoras. El Teatro Central original dejó de funcionar por un breve período de tiempo para dar paso a una nueva sala, de modernas y audaces líneas, pasando a ser . Era la primera sala de espectáculos con semejantes avances técnicos y arquitectónicos en la zona. El nuevo Central se inauguró en 1935 contrastando en contraste con lo clásico las líneas clásicas del edificio del Portal Cruz, el cual sufrió daños de consideración con malherido tras el terremoto de 1939.
El Teatro Central permaneció incólume a los embates tectónicos, rodeado por el herido portal hasta . Como si los bamboleos de la plaza de Nazca no fueran suficiente, en 1950, cuando un incendio terminó por liquidar lo poco que quedaba del de aquel histórico edificio. Posteriormente se construyó el edificio Olivieri y el conjunto de edificios de oficinas más el Banco Concepción, quedando de modo que la sala quedó integrada a ellos. En 1962, la Universidad de Concepción adquirió el Teatro Central para destinarlo a sus usos propios usos, permaneciendo con esa función que preserva hasta nuestros días, siendo . Por eso es conocido por todos como , mire usté que originalidad más grande, el Teatro Universidad de Concepción.
<gallery>
4TCENTRAL_5.png|Interior del Teatro Central