1962
ediciones
Cambios
→La visita
El citado año 1959 la casona fue adquirida por la Pontificia Universidad Católica para albergar el '''Campus Lo Contador''', sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Se declaró como Monumento Nacional en 1974.
====La visita====
Al atravesar la casona dirigiéndose hacia el "patio de madera" se pasa por un túnel que antiguamente funcionaba como caballerizas de la chacra. Hoy es usado como salas para clases y exposiciones de taller, ideal para estos efectos por la luz muy tenue que ingresa. No pasa desapercibido ya que hay un doble obstáculo, por abajo y por arriba: un pequeño desnivel del que hay que estar atento para no tropezar, y una altura peligrosa para la frente de los más espigados.
Entre las edificaciones nuevas erigidas al alero universitario destaca la llamativa Biblioteca de lo Contador, un edificio subterráneo diseñada por el académico UC y Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández. Ubicada en el edificio "Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García Moreno", cuenta con una superficie de 1.300 m<sup>2</sup> y una de las colecciones nacionales más completas y actualizada en las áreas de arquitectura, diseño y urbanismo, con unos 87.000 recursos bibliográficos en formato papel y audiovisual.
Notar el edificio ubicado justo al norte de la terraza de la biblioteca. Fue remodelado por '''Alejandro Aravena''', premio Pritzker (el "Nobel de la arquitectura"). Pese a los pergaminos de su autor, los alumnos estimaron que la factura no era tan prolija (las láminas plateadas quedaban pegoteadas) y se burlaron colgándole un cartel que rezaba "maqueta escala 1:1".
{{fijarse|En el bicicletero ubicado al extremo oeste del patio de la biblioteca hay bicicletas nunca reclamadas. En lugar de sacarlas a la fuerza, las pintaron de amarillo y las dejaron ahí, cual si se tratara de una instalación artística. Al lado hay unas llamativas piedras: fueron encontradas durante la excavación de la biblioteca subterránea, y ahí no más quedaron}}
*La universidad permite el libre acceso al campus.*El horario para ingresar al campus es de lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 22:00 pm.*Los estudiantes y trabajadores pueden ingresar al campus 24/7. Debido a la pandemia los horarios pueden variar, sugerimos revisar en las redes sociales y página web de la Universidad Católica antes de visitarlo. {{dato|Entre los alumnos de la facultad circula el mito de que si consumes una naranja del Patio de los naranjos vas a reprobar la carrera. Se sospecha que fue inventado para mantener los árboles con sus frutos para que luzcan decorativos.}}
===Estación 3: Acceso ParqueMet (PRESCINDIBLE) ===