Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro San Cristóbal

830 bytes añadidos, 20:06 12 ago 2021
Historia
Su cumbre, anterior a la llegada de los españoles, era denominada como un ''Tapuhue'', o santuario Mapuche. Tras la fundación de Santiago se instaló una cruz de diez metros sobre la cima, estableciendo la base para la inauguración del Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, actual ícono del cerro. Si bien ya en 1870 el historiador y luego intendente de Santiago '''Benjamín Vicuña Mackenna''' señaló que el '''Cerro San Cristóbal''' podría convertirse en un gran pulmón para Santiago, recién en el siglo XX comenzó su incorporación al tejido urbano. Por entonces el cerro era utilizado como cantera. De hecho de este macizo provino la piedra para la construcción del puente Cal y Canto, el [[Barrio_Cívico#Estaci.C3.B3n_2:_Palacio_La_Moneda|Palacio de La Moneda]] y los adoquines de las calles de Santiago. Este aprovechamiento minero se tradujo en un terreno árido y seco. En 1903 se instaló cerca de su cumbre el '''Observatorio Astronómico Lick''', actualmente llamado '''Manuel Foster'''.
En 1916, '''Alberto Mackenna''' y el senador '''Pedro Bannen''' dirigieron una campaña destinada a adquirir los terrenos. Esta Como Mackenna era además presidente de los Boy Scouts, ese mismo año se organizó una ocupación simbólica del cerro, con simulacros de ataque y defensa, seguidos "de un público desbordante". La iniciativa dio paso a la Ley Nº 3295, que permitió expropiar el cerro a privados y declarar los terrenos a utilidad pública en 1917. El intendente '''Pablo Urzúa''', tomó posesión oficialmente de los terrenos del Parque el 17 de junio de 1918 y junto a una comitiva trazó los caminos y senderos hacia la cumbre. En 1921 bajo la intendencia de Alberto Mackenna se inició un programa de forestación y la construcción de canales de regadío. Tres años más tarde se inauguró el funicular y el zoológico de Santiago. El escritor Benjamín Velasco escribió un opúsculo en que aporta curiosidades sobre esta etapa germinal. Cuenta que al subir el valor de los terrenos hubo quienes enterraron piedras de oro para después anunciar el descubrimiento de vetas auríferas; que al construirse los caminos hubo una ola de desbarrancamientos para cobrar los seguros; que para la forestación se cazaron tantos conejos que sus restos formaron una pirámide de ocho metros de alto; que al construir en 1922 el acueducto de 16 kilómetros que transporta agua desde Lo Curro para regar las plantaciones se lanzó un chorro de quince metros en señal de partida.
En 1951 '''Sergio Ríos Lavín''' construyó y administró la concesión del Ferrocarril de Turismo Oriente, un servicio que iba desde la base del '''Cerro San Cristóbal''' hasta el sector de La Pirámide. Esta obra fue destruida por las inundaciones provocadas por el río Mapocho en 1952. Aun así se inauguró como ferrocarril turístico en 1960, con tres carros que transitaban desde la avenida El Cerro hasta la cumbre del. Dejó de funcionar finalmente 1978.

Menú de navegación