1961
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Fue construido entre 1932 y 1934 por los arquitectos '''Sergio Larraín García-Moreno''' y '''José Arteaga''', por autoencargo de Larraín, y financiado por la madre de este, '''Ana Luisa García-Moreno'''. El edificio de 8 pisos debe su nombre a su forma, que asemeja a un barco con pequeñas ventanas redondas tipo ojo de buey (el uso de detalles de tipo naval era muy típico en el estilo moderno) y terrazas con barandas tubulares. Luce además una pequeña curvatura en su fachada, que sigue el contorno de calle Santa Lucía (ex calle del Bretón). Debido a la curvatura, todos los departamentos poseen distintas dimensiones y distribución.
Hoy este edificio es reconocido como un '''Inmueble de Conservación Histórica''', y es, de acuerdo a Eliash y Moreno, un ''"notable ejemplo del periodo de transición entre el final del academicismo y la asimilación madura de los contenidos del movimiento moderno'' ". En él vive la célebre socialité Julita Astaburuaga, "árbitro santiaguino de las buenas maneras y de las pertinencias sociales".
{{dato|El Edificio Buque no fue bien recibido por los vecinos, acostumbrados a edificios de estilos más tradicionales. Era, después de todo, un un barrio de estilo Beaux Arts, Tanto así, que Larraín recibió insultos en la calle, y violentas acusaciones de haber obstruido la vista al cerro Santa Lucía.}}