Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Galerías de Cine de Concepción

54 bytes añadidos, 17:03 15 jul 2021
Descripción general
}}
==Descripción general==
 
[[File:0FOTOSGENERAL.png|miniaturadeimagen|400px]]
 
Concepción tiene una historia estrecha con las salas de espectáculos, desde el Teatro Galán, incendiado en 1882 y cuya pérdida gatilló la construcción del magno Teatro Concepción, coliseo de las artes escénicas abierto al público en 1890 y que desde las primeras décadas del siglo XX comenzó a proyectar películas en medio del furor que el cine mudo ocasionaba en la población, más tarde el Teatro Concepción fue adquirido por la Universidad de Concepción incrementando la cartelera fílmica de la ciudad. En ese contexto surgieron algunas salas, austeras y discretas, cuya única finalidad era exhibir esta maravilla moderna que era el cine. Cines de barrio y proyecciones en clubes y sociedades mutualistas fueron la dinámica además de la construcción de primeras salas como el Edén o el Splendid. Salas de colegios también incidieron en esta actividad como por ejemplo el Aula Magna del Liceo de Hombres, hoy en estado de ruina frente al Parque Ecuador, lugar en que se realizaron diversos actos y se pasaron diversas cintas. Se tiene conocimiento que en varios colegios de la ciudad también se proyectaron películas y en cualquier caso, siempre fue una actividad más allá del mismo ocio. En el momento en que el cine pasa de mudo a sonoro, Concepción contó con llamativas salas de cine como el Rialto, el Prat y el Central, salas que se engalanaron con los films de Chaplin, Carlos Gardel y Marlene Dietrich. Fue en la década de 1930 que las salas de cine de la ciudad se modernizaron, dando paso a enormes construcciones alhajadas con finos detalles y mobiliarios además de haber sido equipadas con tecnología de punta para la época.
El nuevo Teatro Central frente a la Plaza Independencia con su magnífica sala de hormigón armado, el Roxy con sus vanguardistas líneas y el Ideal con su marquesina curva y líneas navieras que auguraban un cambio en la arquitectura y en la forma de concebir el mismo acto de ir a disfrutar de una película.
Una intensa actividad que declinó desde las décadas de 1970 producto de cambios en la forma de concebir el cine. La incidencia de la televisión y de los posteriores videoclubs, generaron una disminución en el negocio cinematográfico, mermando la cantidad de salas de la ciudad. Ya a inicios de la década de 1990 varios cines habían cerrado, manteniéndose sólo el Teatro UdeC, el Ducal, el Lido, el Romano y el Regina con una cartelera variada mientras que el Windsor y el Plaza, (ex Alcázar), incursionaron en la proyeccion de películas para adultos.
En los albores del siglo XXI, el Ducal ya había sido demolido, el Lido había cerrado al igual que el Regina y el Romano, similar situación con el Windsor y el Plaza, dejando sólo el Teatro UdeC hasta el día de hoy como única sala de cine en el centro de la ciudad además de las multisalas de los malls, repartidas en los 3 centros comerciales existentes.
 
==Ruta==
218
ediciones

Menú de navegación