1961
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
'''Las Condes''' es una comuna próspera, sede del sector más lustroso del distrito financiero de Santiago, de hoteles modernos (y varios lujosos), restaurantes de alta gastronomía y una oleada migratoria cotidiana de oficinistas que convergen a bares y pubs. Pero no es solo eso. En su variedad, reúne también lugares que, con la misma raíz comercial, rememoran la historia.
'''El sector de Los Domínicos''' es un lugar histórico de la comuna de Las Condes y de la ciudad de Santiago. La mayor parte de las tierras, originalmente del antiguo cacique Apoquindo, fueron entregadas en encomienda a '''Inés de Suárez''', la única mujer que acompañó la expedición de Pedro de Valdivia (y amor adúltero de aquel). Una menor parte a los padres de la Recoleta Domínica. El topónimo '''Apoquindo''' proviene del quechua: ''apu'', divinidad, y ''kintu'', ramillete, en el sentido de una ofrenda floral para la divinidad. Había acá un asentamiento prehispánico, luego conocido como pueblo de indios, y el trazado de la actual avenida Apoquindo era ya exactamente el mismo que hoy. Hoy acogen un interesante valor patrimonial arquitectónico y urbanístico.
{{dato|Durante el ataque de Michimalonco al recién fundado Santiago, el 11 de septiembre de 1541, Inés de Suárez propuso matar a siete caciques que habían sido tomado rehenes días atrás. Para quienes veían una derrota cierta, eran la única moneda de cambio con la cual negociar su supervivencia. El guardia le preguntó cómo pensaba darles muerte. “De esta manera”, dijo Suárez cogiendo la espada del hombre y decapitando a Quilicanta. Arrojó su cabeza hacia los atacantes. “Y los indios no le osaban tirar flecha ninguna, porque les había mandado Michimalonco la tomasen viva y se la llevasen”. Procedió con los otros seis, cuyas cabezas exhibieron ensartadas sobre picas ensangrentadas.}}
8. Acceso Vehicular y estacionamientos / 9. Zona feria / 10. Baños públicos subterráneos
]]
[[File:katylandia.JPG|thumb|El desaparecido Katylandia]]
Ubicada hacia el Norte está el Parque los Dominicos, que deriva su nombre de la ya mencionada '''iglesia San Vicente Ferrer''', o “Iglesia de los Dominicos” para los amigos. Este mismo nombre denomina a una calle contigua y la estación terminal del Metro, cuya salida emerge en el parque mismo, cuales respiraderos de una larga y ajetreada serpiente.
El parque se encuentra en la encrucijada de varias avenidas importantes. Sin ser espectacular, es un lugar acogedor, con características diferentes y complementarias al Parque Santa Rosa. Carece de rejas perimetrales o letreros restrictivos. Cuenta con una pista de patinaje artístico, juegos sobre maicillo, zona de máquinas de ejercicios y grandes explanadas de pasto, además de un amplio espacio para la feria libre. Hasta la década de 1980 se emplazaba aquí el parque de diversiones Katylandia "el karma dominical de los padres separados y la meca de los cumpleaños infantiles", con un solo baño para hombres y mujeres.
En vista de la importancia del sitio para la comuna, la Municipalidad de Las Condes desarrolló un proyecto de renovación integral, que terminó de construirse en el 2021. Este incluyó mayores paseos y senderos, mejora del equipo existente y la adición de 12 mil m<sup>2</sup> con árboles y plantas, para completar 75 mil m<sup>2</sup> totales de fotosíntesis urbana.
e1.jpg|Parque los Dominicos
</gallery>
{{salto}}
[[File:e222.jpg|thumb|Local de Arte Nº 172, Academia Rastros]]
{{cita|La feria artesanal ostenta el decanato del esparcimiento local. Contra toda prevención, uno termina entreteniéndose en el campestre desorden del recinto. Bajo polvorientos árboles y junto a amables acequias, locales de huasa escenografía exhiben una inimaginable diversidad de ofertas: muebles raspados, cerámicas musicales, policromías bizantinas, confites de La Serena, ocarinas, parafernalia mapuche, cuyes, gallos, papagayos y gallipavos. Además, uno puede pedir que le saquen el tarot o que le tomen una fotografía disfrazado de Napoleón, u observar cómo unos turistas rusos se zampan unas empanadas de pollo con ají|Roberto Merino}} El Pueblito los Domínicos(ex Los Graneros del Alba), Zona Típica de Santiago, nació en los '80 para albergar espacio de exposición y venta para artesanos y artistas. Se materializó aprovechando las antiguas e históricas construcciones de establos y bodegas emplazadas en la zona, a un costado del templo, para construir 27.000 m<sup>2</sup> de terreno. El conjunto, en un comienzo llamado “Los graneros del Alba”, se levanta en arquitectura simple, de barro y paja según las costumbres locales de antaño, y se ha expandido como respuesta al crecimiento artesanal y artístico.
Ubicado en el corazón de la comuna de Las Condes, es un atractivo familiar y turístico que promete un ambiente tranquilo y seguro. Ofrece un lindo paseo para cualquier día de la semana, que permite conocer artesanía chilena y comer comida típica, ya sea una enjundiosa empanada, un pastel de choclo o (un no tan chileno) helado. El recorrido se encuentra bien señalizado, conformado por una sola ruta, que facilita ver todos los locales sin necesidad de planificación. El trayecto termina en Calle de las Flores, en un puesto que ofrece maceteros, plantas, hierbas y flores, y que se enfrenta, a una pileta de agua rodeada de flores que despide a los visitantes.
File:JUMBOO.jpg|Interior Jumbo 1980 - En terrero Chile.
</gallery>
{{salto}}
File:Proyectocamino.jpg|Plano camino cintura - Municipalidad de las Condes
</gallery>
{{salto}}
File:ben-axo-2.jpg|Axómetrica capilla - plataforma arquitectura.
</gallery>
{{salto}}
==Recomendaciones==