Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Los Dominicos - Las Condes

3958 bytes añadidos, 21:03 11 feb 2021
sin resumen de edición
{{dato|El Chile colonial era ganadero. Vicuña Mackenna llamó al XVII "el siglo del sebo", grasa de animal que se usaba para velas y jabones (y el siguiente, lo llamó el "siglo del trigo"). Fue al arriado anual de ganado disperso, una necesidad de la industria, lo que en forma paulatina dio origen al rodeo. A aquellos sencillos vaqueros andinos se les caería el pelo de enterarse que en el siglo XXI se venden potros corraleros por el equivalente a 720 toneladas de trigo. Dado que tarde, mal y nunca se bajaban del caballo, los indígenas comenzaron a hablar de '''huaso''', que en quechua significa “espalda” o “ancas”, porque casi siempre los veían a espaldas del animal. Un huaso no era alguien de campo, sino un jinete.}}
En 2016, la Corporación Cultural de Las Condes instauró el programa '''“Aprende en Santa Rosa de Apoquindo”''', que ofrece a estudiantes desde 2º básico hasta media una experiencia de acercamiento al patrimonio cultural de Santa Rosa de Apoquindo. Se distribuye en 3 etapas: la primera es una visita virtual al museo a través de [ttpshttps://wwwaprendeensantarosa.theasys.iocl/2020/07/07/viewertour-360/rQ7mXUP2hpvPBuNgxitKFCiXvTJsSe/ un video de 360º], además de la historia del lugar y descripción de la colección de pinturas descargables en PDF. La etapa 2 se trata de un trabajo académico en grupos, y en la etapa 3 se hace una muestra final del trabajo realizado en clases. [https://aprendeensantarosa.cl/ Detalles].
{{salto}}
{{salto}}
==Posibles extensiones del paseo: Los Benedictinos==Los [[File:ext--2.jpg|thumb|Vista entrada a Monasterio los Benedictinos]][[File:ext--3.jpg|thumb|Primera vista a entrada de la capilla]][[File:ext--4.jpg|thumb|Vista al altar e intersección de los volumenes principales]]El '''Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes''', también conocido como el Monasterio de los Benedictinos, es un recinto católico declarado '''Monumento Nacional de Chile''' en '''1981'''. Su origen se remonta al año 1916, cuando el '''Padre Juan Subercaseaux''', quien se encontraba estudiando en Roma, conoció a los Benedictinosfranceses de Solesmes, de donde tomó la idea de fundar un monasterio en Chile.
Temporalmente, el Monasterio se instaló en la chacra Lo Fontecilla, de la cual luego se mudó al lugar que ahora ocupa el Hospital de la Fuerza Aérea. Finalmente, la comunidad logró se consolidarse, con el apoyo de la abadía de Beuren en Alemania, y se instaló en el cerro Los Piques en la calle Montecasino N°960, su actual sitio.
 
Existieron varios proyectos para la construcción del monasterio. Uno fue un concurso privado cuyo ganador logró construir solamente las celdas y una capilla provisoria. Luego le siguió un proyecto de la Universidad Católica de Valparaíso, que buscaba reformular el anterior y crear un diseño para el monasterio y la iglesia. No obstante, este proyecto resultó muy ambicioso para las pretensiones de los monjes y finalmente no se realizó.
 
Luego de un largo debate, la orden decidió entregar la tarea a '''Martín Correa''' y '''Gabriel Guarda''', dos monjes arquitectos que formaban parte de su comunidad. Pese a su juventud e inexperiencia, los monjes asumieron el diseño de todo el conjunto, luego de realizar un detallado estudio sobre las condiciones de luz que querían darle al templo. La propuesta fue ejecutada entre los años '''1962''' y '''1964''', dando lugar al espacio que permanece hasta la actualidad.
 
La Iglesia fue desarrollada a partir de una configuración moderna de volúmenes simples que se caracterizan por la forma en que son penetrados por la luz. Sus figuras principales son dos '''volúmenes cúbicos blancos''', que se interceptan en su eje diagonal y se acompañan de una serie de volúmenes menores que articulan el total. Estas figuras conforman el espacio principal, conteniendo por un lado el altar, y por el otro, el espacio donde se ubican los fieles. Un cubo remata la obra a modo de campanario, proyectando la sombra de este conforme va transcurriendo el día.
 
El recorrido envolvente de los espacios de esta obra es fundamental para su entendimiento. La llegada al monasterio es a través de un acceso bastante extenso que va ascendiendo por una curva suave en la ladera del cerro, divisando al final de éste, la iglesia. El acceso al templo se realiza a través de una rampa ascendente a modo procesional, conducente a la zona donde se encuentra la moderna escultura dedicada a la Virgen María con el Niño Jesús. Al ir ascendiendo, se puede apreciar como la arquitectura va descubriendo al espectador el espacio interior de la iglesia, hasta llegar a la parte superior, donde se puede apreciar de forma completa la nave.
 
El templo casi no cuenta con decoración, remitiéndose su diseño al juego de luz natural que traza su arquitectura y sus muros de hormigón blanqueados a la cal, dejando a la vista la huella del encofrado. Y a diferencia de las iglesias tradicionales, el nicho de la Virgen (decoración principal), es convexo y la escultura se sostiene en un voladizo.
 
Este monasterio se encuentra abierto para visitar de Lunes a Domingo en todo el día. Su horario de '''misa''' de '''Lunes a Sábado''' es a las '''07:00hrs''' y los '''Domingos''' a las '''10:00hrs'''.
<gallery>
File:ext--1.jpg|Camino de llegada a Monasterio los Benedictinos.
File:ext--5.jpg|Juego de luces en muros de hormigón blanqueados.
File:ben-axo-2.jpg|Axómetrica capilla - plataforma arquitectura.
</gallery>
{{salto}}
==Recomendaciones==
*Recorrer la ruta con tiempo, se aconseja destinar todo el día.
299
ediciones

Menú de navegación