1961
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Dado a que la ruta integra variadas paradas en recintos privados con horario de atención el horario adecuado para realizar la ruta turística es de '''Lunes a Viernes entre 10:30 y 19:00hrs''', preferentemente '''Martes''':
*Pueblito los Domínicos: El horario normal de atención es de Martes a Domingo de 10:00 a 19:00hrs.
El Museo de Cera, a un lado de este, atiende de 10:30 a 19:00hrs, por {{pesos a dolares|5000}} la . Se cobra entrada y $2500 para estudiantes(ver estación respectiva). Los martes en horario completo y miércoles hasta 13:00hrs presentan es entrada liberada.
*Observatorio Astronómico Nacional: En su horario normal, las visitas nocturnas se realizan los Martes a las 19:30 horas, y duran 2 horas aproximadamente.
*Parque Santa Rosa: El parque abre sus puertas de lunes a viernes entre 10:30-18:30. La Casa-Museo Santa Rosa, a un costado, tiene un horario de 10:30-18hrs.
[[File:e3.3.jpg|thumb|Gabriela Mistral en el Museo de Cera de Las Condes - La Tercera]]
[[File:e3.3.3.jpg|thumb|Michelle Bachelet en el Museo de Cera de Las Condes - CNN Chile]]
A la entrada del Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos, en Apoquindo 9085, se emplaza el '''Museo de Cera de Las Condes''', primero de su tipo en el país. Se cobra entrada (). Niños, Vale {{pesos a dolares|5000}} y la mitad para estudiantes y vecinos de Las Condes. Aquellos que cuentan con su Tarjeta Vecino Las Condes, los niños de 6 y a 12 años y los estudiantes tienen gozan de un 50% de descuento. Además, clientes BCI o miembros de Club La Tercera pueden acceder a un 20% de descuento. Niños menores Menores de 6 años tienen entrada liberada., al gratín :)
El museo, ubicado en lo que solía ser una bodega de 600 m2 m<sup>2</sup> de la Iglesia San Vicente Ferrer, fue inaugurado el 23 de julio de en 2019 con un valor total de inversión de tras desembolsar $720 millones. Se trata de un El espacio en el que se podrán permite conocer a escala real diversas figuras destacadas de la historia del país en ámbitos como la política: políticos, el personas del espectáculo, el deporte deportistas y representantes de la cultura. Alberga actualmente, 45 figuras de cera trabajadas creadas por el escultor Rómulo Aramburú y su equipo. Desarrollado Fue desarrollado en coordinación por la Corporación Cultural y la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, junto con el auspicio de BCI.
En su inauguración, el museo no obtuvo una respuesta positiva por parte del públicofue objeto de ácidas críticas, a pesar del intenso trabajo y de los costos que correspondieron la de adecuación del recinto según los requerimientos del exigidos por el Consejo de Monumentos Nacionales. La razón, es que el museo se convirtió en un tema de país debido a que padeció varias críticas basadas en obras especificas Varias de las 35 esculturas preparadas para el debut del recintofueron víctima de sorna inclemente. En especial en las siempre despiadadas redes sociales fueron críticos con la falta de parecido de algunas personalidades, no hubo conmiseración. El espacio fue catalogado por la Sociedad de Escultores chilenos (Soech) como "de dudosa propuesta estética" y donde se muestra "lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra". A pesar del juicio que recibieron las esculturas, es importante considerar que las figuras fueron creadas y requirieron un largo trabajo de mediciones, modelaje y un estudio de expresiones e investigación histórica. Como corrección al suceso, la inauguración fue aplazada en ese entonces, para lograr actualmente, los retoques a las figuras, la incorporación de otros personajes como Lautaro y Caupolicán y un lugar especial donde se ubican San Alberto Hurtado y Santa Teresa de los Andes, quienes son homenajeados en el museo.
Cada cual es libre de emitir sus opiniones, pero no puede soslayarse que las vilipendiadas figuras demandaron un largo trabajo de antropometría, modelaje, estudio de expresiones e investigación histórica. En respuesta a la polvareda digital, la inauguración fue aplazada para retocar las piezas e incorporar otros personajes como Lautaro y Caupolicán. Se concede un lugar especial a San Alberto Hurtado y Santa Teresa de los Andes, quienes son homenajeados en el museo.
El Museo de Cera fue reestructurado para sumar paneles con pantallas táctiles, rampas de acceso, y más importante, aire acondicionado para mantener una temperatura de no más de 22° C y evitar que la cera transforme las figuras en una suerte de versión chilensis del ''Ecce homo'' que restauró aquella anciana española}}
'''35 esculturas del debut:'''
{| class="wikitable"
|}
{{dato|El Museo Durante el rodado industrial de Cera fue reestructurado para sumar paneles con pantallas táctilescabezas de la Revolución Francesa, rampas testas como las de accesoLuis XVI, María Antonieta, Jean-Paul Marat y mas importante aúnRobespierre fueron a parar a manos de Madame Tussaud. La mujer las replicó en cera, aire acondicionado para mantener y engrosó así una colección que con el tiempo se convertiría en una temperatura franquicia de no más museos de 22° C, y así conservar apropiadamente las piezasalcance planetario.}}
{{salto}}
[[File:e3.3.3.3.jpg|thumb|Iglesia San Vicente de Ferrer]]
A un costado, y abarcando todo el sector del museo, se encuentra la Iglesia de Los Dominicos, llamada oficialmente o Iglesia de San Vicente Ferrer, para los no-amigos. Es propiedad y sede de la parroquia de la Orden de los Dominicos Recoletos. Este monumento histórico (desde 1983) adquiere su nombre del religioso español San Vicente Ferrer (1350-1419), famoso predicador en plazas, caminos y campos a la usanza medieval.
La Orden de los Predicadores, conocida coloquialmente como "Dominicanos" fue fundada por Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), y aprobada por el Papa Honorio III el 12 de diciembre de en 1216 en Francia. El nombre "Dominicanos" viene del nombre de su fundador, Santo Domingo. Se les conoce también como los "''Domini-Canis"'', los "perros de Dios" en latín. La tradición oral dice (evidentemente apócrifa) nos enseña que la madre de Santo Domingo, estando embarazada del Santofuturo santo, soñó con un perro blanco con negro, con una antorcha prendida en la boca. A dondequiera que fuera el perro, la tierra se incendiaba. Esta "visión" habría sido cumplida por Santo Domingo, vestido de negro con blanco, encendiendo el mundo con el anuncio del Evangelio. También se dice que esto de los perros de Dios se les llamaría así por debe a su fidelidad y obediencia a la Iglesia, e incluso y hay algunos que quien los relacionan relaciona con la activa participación de esta la orden en la Inquisición.
La capillaiglesia que aquí nos convoca homenajea al dominico español San Vicente Ferrer (1350-1419), construida taumaturgo y predicador en la simpleza propia del estilo colonial y refaccionada por los dominicosplazas, presenta estructuras rectilíneas simples con muros de adobe aparejado, carpintería de madera, altos techos vigados caminos y pisos de arcilla cocidacampos a la usanza medieval. La iglesia, es de volumen simple, consta de una sola nave alargada, con dos torres simétricas de planta cuadrada levantada a ambos lados Lo apodaban "ángel del acceso Apocalipsis" porque era habitual que remata con cúpulas revestidas de cobre, en sus sermones hablara del Juicio Final y que evocan el arte bizantinoanunciara la inminente llegada del Anticristo. El interior tiene 4 arcos de medio puntoUna multitud lo acompañaba en sus periplos, muros incluyendo un séquito de adobe, techumbre flagelantes que se azotaban como purga de madera, rejas de fierro forjado y pavimento sus pecados. San Vicente solía desplazarse a lomo de arcilla, y está decorada con cuadros coloniales de santos dominicos y de la Virgen del Rosarioburro.
{{salto}}