1961
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
La actual '''Plaza de la Constitución''' ocupa sitios que fueron solares particulares durante la Colonia. A principios del siglo XX surgió la idea en distintos gobiernos de destinar aquellos terrenos a un uso más adecuado. Es así como a partir del año 1915 el lugar donde está hoy la plaza (que era ocupado en su mayor parte por el Ministerio de Guerra y Marina, que fue luego demolido) se transformó en un estacionamiento de automóviles. Fue en 1925 -cuando se inició la construcción de los enormes edificios de los ministerios-, que su uso se destinó al de una plaza pública, función que se mantiene hasta hoy. El concurso para diseñar la nueva plaza, convocado en 1934, lo ganó el arquitecto '''Eugenio Freitag'''.
La configuración actual de la plaza, diseñada por '''Undurraga Devés''' en 1983, tiene una composición que se divide en dos: Una plaza dura y una arbolada. Tiene dos fuentes de agua, tres obeliscos, y cinco estatuas. Posee senderos peatonales en forma de '''X''' además de un eje norte-sur. En sus costados hay varios edificios y ministerios importantes . Los más relevantes, en sentido horario, omitiendo los del norte de calle Agustinas:*El Palacio de La Moneda al Sur *El Moneda Bicentenario (tales como los edificios parte del Banco Central, el Ministerio de Justicia, del Interior) en la Intendencia de Santiago y los ministerios esquina surponiente (Teatinos con Moneda)*El Ministerio de Hacienda y luego el Ministerio de Relaciones Exterioresal poniente (Teatinos) *El Banco Central y una gran vista luego el Ministerio de Justicia al frontis del Palacio oriente (Morandé)*La Intendencia en la esquina suroriente (Morandé con Moneda. )
La de Portales adornaba el lugar desde antes de convertirse en plaza, en la plazoleta que se encontraba entre La Moneda y el demolido Ministerio de Guerra. Su historia es muy conejeada. Se ordenó dos meses después del asesinato del homenajeado, pero durante más de veinte años años nadie se preocupó de concretarla. Recién con la división del Partido Conservador en monttvaristas y ultramontanos en 1856 se acordaron del decreto. Da el caso que dos años antes los liberales habían levantado un monumento a Freire, ícono liberal. Juntaron la plata rápido gracias aporte del pueblo y declararon que ello demostraba que Chile era mayoritariamente liberal. En reacción a esta bravata, los conservadores hicieron una colecta, pero no tuvo éxito. En consecuencia, Antonio Varas incluyó 20.000 pesos en ley de presupuesto de 1857 para construir todos los monumentos pendientes: del Abate Molina, de O’Higgins, de Carrera, etcétera. Como estaban todos, no hubo mayor oposición. Una vez aprobada la plata, los conservadores gastaron toda en la efigie de Portales y el resto perdió como en la guerra.