Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Parque Araucano y alrededores

2350 bytes añadidos, 22:42 10 ene 2021
Descripción de la ruta
Hacia el final del parque se encuentra una plaza canina, un skatepark y espacios para practicar deportes en grupos más pequeños. En este extremo ya entra en contacto con el dinamismo de Av. Manquehue, sin embargo, no hay una salida directa en este sector. Por el contrario, se alza un extremo de la pasarela peatonal que conecta este parque con el de enfrente.
Casi al finalizar el recorrido se propone cruzar el parque de manera transversal por el eje imaginario que se proyecta a partir de la calle Rosario Norte. En este sector se ubica la Plaza El Rosedal, que se configura a partir de una pérgola ajardinada con alrededor de 350 especies diferentes de rosas y otras flores, justo en el corazón del parque. Esta vía conecta Nueva Las Condes (y por extensión Apoquindo) con los centros comerciales.
===Estación 3: Pasarela Entre Parques===
Los parques Araucano y Juan Pablo II en un principio quedaban interrumpidos por la presencia de Av. Manquehue. Es por esto que para el 2010 la Municipalidad de Las Condes llama a un concurso público para la incorporación de una pasarela que solucione el problema. De esta manera, nace la Pasarela Entre Parques con el proyecto ganador de los arquitectos Juan Francisco Garcés, Pablo Levine y Juan Ignacio Muñoz.
[[File:puente2.jpg|thumb|Pasarela Entre Parques desde el Parque Araucano]]
Esta pasarela no solo fue concebida con la idea fundamental de conectar y permitir el tránsito entre ambos parques. El concepto se basa en ser un brazo conector que "no deje de ser parque", en este sentido, que sea una transición con un programa. De esta manera, el puente cuenta con vegetación que nace desde los costados y se extiende por la estructura metálica. El mobiliario también es diferente, los asientos y basureros cuentan con un diseño hasta estético. Justo a la altura del eje de calle existe un mirador que permite ver a ambos lados de la Av. Manquehue, por el lado norte se alcanza a ver el cerro del mismo nombre.
 
En términos de accesibilidad es amigable, dado que cuenta con escalones y trazados lisos, ambos en una pendiente no muy pronunciada, lo que permite el tránsito de peatones de todas las edades y de ciclos. Por lo mismo, es común encontrarse con una diversidad de gente que comparten este espacio. Si se quisiera tener una experiencia más grata en el puente, se recomienda evitar las horas puntas, puesto que Av. Manquehue concentra mucha congestión vehicular y la contaminación que ésta implica (sobretodo la acústica) se hacen presentes.
 
{{dato| En su diseño la distribución de carga de la estructura estaba pensada solo por medio del apoyo de ésta en lomas, una en cada parque. Sin embargo, durante su instalación se dieron cuenta de que la pasarela no estaba resistiendo justo sobre la calle por la falta de un apoyo y la rotura de un tensor en el lado oriente. Si bien se quería dejar despejado y obstrucciones a nivel de calle, se tuvo que anexar un nuevo soporte en el bandejón de Av. Manquehue para llevar adelante el proyecto. Este percance significó el retraso de la entrega del puente y a su vez, de costos asociados a los daños y la recuperación de la estructura.}}
 
===Estación 4: Parque Juan Pablo II===
===Estación 5: Villa San Luis===
84
ediciones

Menú de navegación