Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Miradores alternativos de Valparaíso

113 bytes añadidos, 16:42 17 dic 2019
Cementerio N° 1
Al pararse al costado izquierdo desde el fondo del cementerio se puede ver la quebrada por donde cayeron los ataúdes que el artista llamaba tobogán.
[[File:-CEMENTERIO1 CASAS.jpg|400px|thumb|Casas del cerro y Cementerio N1Nº1]]
La entrada al cementerio, al igual que la del N° 2, fue diseñada por Agusto Geiger. No es de extrañar entonces que también sea neoclásica con columnas dóricas. Ambas fueron construidas recién en 1922. Esta, a diferencia de la anterior, se tiene que observar desde mucho más cerca dado que el cementerio de disidentes se encuentra al frente. Esto la hace sentir mucho más imponente.
{{dato|En el famoso Moisés de Miguel Ángel, extraños cachos asoman por su cabeza. El artista empleó una versión de la Biblia que traducía erróneamente como “cuernos” la palabra hebrea ''halo'', que en realidad significa "rayo de luz" (que emergen de la cabeza del profeta).}}
Dobla justo en el pequeño pasaje en el cual se encuentra la ''Pietá''. Por ese pasaje a la izquierda se encuentra la tumba más antigua, que data incluso antes de la inauguración del mismo cementerio. Para saber de su historia es conveniente hablar con los trabajadores del cementerio (en especial Marcos), pues la sepultura ya tiene toda la información borrada por el tiempo. Él cuenta que la sepultura es incluso más antigua que la propia inauguración oficial del cementerio.
Eventos naturales también azotaron a este zamarreado cementerio. El terremoto de 1906 botó parte de la capilla y el conocido reloj. Además, los sucesivos sismos han ido mutilando varias de las esculturas de las sepulturas. Algunas hoy permaneces decapitadas, pero muchas tienen cabezas postizas que se pueden reconocer fácilmente.
{{dato| Los terremotos y el movimiento natural de la tierra han levantado a Valparaíso más de un metro de su nivel desde 1900. Antes, el mar mojaba las cercanías del acantilado del cerro donde se encuentra el cementerio.}}
Otra curiosidad es la historia de la sepultura del expresidente Jorge Montt. Este ilustre fue también alcalde de Valparaíso entre 1915 y 1918, curiosamente ''después'' de detentar el cargo de presidentpresidente. Su lápida se encuentra en este cementerio, mas nunca su cadáver en la sepultura, a pesar de lo que la lápida diga. Tras ser apedreado su domicilio por la furia ciudadana con su gestión, el edil dejó establecido en su testamento no querer ser sepultado en el puerto y cedió su espacio a otras personas de su confianza, aunque la lápida no fue alterada.
Otra sepultura interesante es la de Miria Contreras, la secretaria personal y amante del presidente Salvador Allende. Es más conocida como "La Payita”, como la apodaron en su infancia por la dificultad para pronunciar "playita". Esta tumba recibe flores todos los años de los seguidores porteños de este controversial e importante presidente de Chile.
38
ediciones

Menú de navegación