Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Miradores alternativos de Valparaíso

53 bytes añadidos, 21:58 12 dic 2019
sin resumen de edición
Y ahí está la gracia, las sepulturas varían entre los colores beige, blanco y gris, decoradas por esculturas en los mismos tonos, lo que contrasta muy fuerte con los colores de los cerros vivos. El blanco de la necrópolis y el color de la ciudad de los vivos. {{salto}}
Al caminar hacia el fondo del cementerio, desde la entrada, bajando hacia las sepulturas verticales y volviendo a subir por la escalera que se presenta, se puede ver un pequeño mirador desde el primer mausoleo esquinado. Desde aquí se ven los cerros y particularmente sus murales, donde destaca uno de gran tamaño que mira hacia el cementerio, y que cada cierto tiempo, como todo el arte callejero de los murales, cambia su pintura.
[[File:-CEMENTERIO2 3.jpg|thumb|blablaCerros y mausoleos]]
En este cementerio se pueden observar sepulturas de principios de siglo pasado, de las colonias europeas residentes en Valparaíso.
Y, si tienen suerte con el encargado del cementerio del día, se puede entrar a un subterráneo escondido donde se han realizado incluso eventos.
Existen también, mausoleos especiales para las compañías de bomberos que tan importantes han sido a lo largo de la historia de Valparaíso.{{salto}}
[[File:-CEMENTERIO2 1.jpg|thumb|blablaUn mausoleo Cementerio]]
{{dato| El nombre indígena de Valparaíso Alimapu en lengua mapudungun, que significa “tierra quemada”
El cementerio pretendía mantenerse a la loma de Elías, y ser una necrópolis con vista al mar. Como toda gran urbe, sus poblaciones fueron avanzando, lo que ocasionó un episodio muy peculiar. Para el temporal de 1885, los ataúdes se deslizaron por la colina, aterrizando en las casas que existían justo bajo el cementerio. Algunos de estos ataúdes incluso se abrieron en los patios de las viviendas. Lukas, el famoso artista, relataba que en aquel abril eran los muertos los que mataban a los vivos, y lo llamó “el tobogán de tumbas” dándole un tono humorístico. Él yace en uno de estos mausoleos al borde, “Al filo de lo que es y no es, basta un paso para cambiar el mundo”, como él mismo decía.{{salto}}
Si uno se para por el costado izquierdo desde el fondo del cementerio puede ver la quebrada por donde cayeron los ataúdes que el artista llamaba tobogán.
[[File:-CEMENTERIO1 CASAS.jpg|thumb|blablaCasas del cerro y Cementerio N1]]
La entrada de este cementerio, al igual que la del N2, fue diseñada por Agusto Geiger, el cual en ambas optó por el estilo neoclásico con columnas dóricas. Ambas fueron construidas recién en 1922. Este a diferencia del anterior, se tiene que observar dese mucho más cerca dado que el cementerio de disidentes se encuentra en frente, por lo que la hace sentir mucho más imponente.
38
ediciones

Menú de navegación