1961
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
====Puente Pío Nono====
[[Archivo:Pio Nono 1955.jpg|thumb|Puente Pío Nono en 1955]]
[[File:puente pio nono.jpg|thumb|Puente Pío Nono, ''circa'' 1940]]
Hasta el año 2000, cada marzo, en el marco de la semana mechona de la Universidad de Chile, se libraba una batalla campal de frutas y verduras descompuestas entre alumnos de Derecho y de Ingeniería. Ganaba el bando que lograba tomarse el puente. La tradición se acabó luego de que estallara una bomba lacrimógena y los incidentes escalaran.
<youtube>XvLKaNf3alM</youtube>
====Plaza Italia====
Pocos metros al sur del Puente Pio Nono está '''Plaza Italia''' y '''Plaza Baquedano''' ¿Y cuál es cuál? Plaza Italia es rigor el pequeño espacio entre avenidas Providencia y Andrés Bello. Se llama así porque la escultura de ese lugar, el Monumento al Genio de la Libertad, fue obsequiado por la comunidad de italianos residentes para la celebración del Centenario de la república (1910). Plaza Baquedano es la rotonda que rodean los dos brazos de Avenida Providencia, y que luce una estatua ecuestre de Manuel Baquedano, el generalísimo de las fuerzas chilenas durante la Guerra del Pacífico.
El espacio en su conjunto es en su conjunto conocido colectivamente como Plaza Italia por la gran mayoría de los santiaguinos. Es el epicentro nacional de protestas y celebraciones. Si la selección chilena gana un partido importante, pierda cuidado que dentro de poco el tránsito se suspenderá y los vehículos serán reemplazados por papel picado y latas de cerveza.
Acá un ''timelapse'' de las celebraciones tras el primer título de la Copa América obtenido por Chile, en julio de 2015.
<youtube>PiX7r31inSg</youtube>
Acá protestas por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en 2018
<youtube>o3lCPoI_PhU</youtube>
{{dato|Durante un descanso en la Guerra del Pacífico, un soldado chileno dormía cuando sus compañeros ataron su oreja a una silla, con tan mala suerte que el mismísimo general Manuel Baquedano la cogió para sentarse. Aún medio dormido y presa de la confusión más absoluta, la víctima le vociferaba a la máxima autoridad militar “suéltame, ¡animal!”.}}
{{salto}}