===Estación 1: Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político===
{{dato|
* Para la inauguración del memorial se trajo agua de diferentes puntos del país para representar la amplitud geográfica del origen y muerte de las personas que aquí se conmemoran.
Para * Los primeros de noviembre, la inauguración del memorial placa de recuerdo a los Detenidos Desaparecidos se trajo agua tiñe de rojo. Cientos de diferentes puntos del país para representar claveles y flores silvestres cambian la amplitud geográfica del origen y muerte apariencia de las personas frías piedras que aquí se conmemorandan forma al monumento.}} Este es un lugar de memoria que recuerda a las víctimas de la dictadura militar chilena entre los años 1973-1990 y fue impulsado por la ''Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos'' y ''Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos''. Fue inaugurado el año 1994 en el patio 102 con el trabajo de los artistas Claudio di Girolamo, Nemesio Antúnez y Francisco Gacitúa. Está Muchos de los cuerpos de las víctimas descansan en los nichos ubicados al lado de la “Plazoleta del Memorial”, otros aún esperan ser encontrados. El memorial está construido en mármol y en su frontis se puede leer un verso de '''Raúl Zurita''' de ''Canto a su amor desaparecido'', que dice: ''Todo mi amor está aquí y se ha quedado pegado a las rocas, al mar, a las montañas...''. En el centro se lee el nombre de '''Salvador Allende''', presidente de la república al momento del Golpe Militar. A la izquierda de su nombre se leen los nombres de los detenidos desaparecidos, y en el ala derecha están tallados los nombres de los ejecutados políticos. Bajo la muralla de nombres se encuentra un jardín de piedras, plantas y agua donde la gente deja sus tributos en recuerdo a las víctimas.
Frente al memorial hay una plazoleta circular con esculturas del artista Francisco Gacitúa. Los rostros de piedra representan a personas de diferentes edades, sexo y etnias; lo que declara la diversidad de las víctimas y representa así a todas las personas perseguidas y asesinadas, simbolizando las más de 3000 vidas que se llevó la dictadura.
Cabe destacar que este es el primer memorial oficial donde el Estado se hace cargo de un espacio conmemorativo y simbólico para las víctimas de la dictadura. Si bien la iniciativa fue principalmente de organizaciones de DD.HH, el Estado entrega luego la instancia y el financiamiento para que se concrete.