Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Parque de los Reyes y Parque de la Familia

367 bytes añadidos, 21:17 24 ago 2019
Estación 7: Tajamares del Mapocho
{{dato|Antes de que '''Ambrosio O’Higgins''' convirtiera a San Pablo en el inicio de la carretera Santiago - Valparaíso, era un cascajal del '''Río Mapocho''' para el amarre de animales. Aquí se extendían los malecones de los primitivos '''Tajamares del Mapocho'''. Esto sugiere que los tajamares se extendían más allá de lo explicitado por fuentes oficiales. Por desgracia sobre estos malecones se construyeron molinos, y solo contamos con los relatos como evidencia.}}
Los primitivos tajamares permitieron la reducción del ancho del lecho y permitiendo con ello la urbanización de las cuadras secas entre San Pablo y actual General Mackenna. San Pablo, aclaremos, era el inicio de la carretera a Valparaíso:  {{cita|Con la cabeza llena de chichones y los pulmones de polvo, el visitante entraba a Santiago por la interminable, sucia y desastrada calle San Pablo, que empezaba con ranchos, chicherías y canchas de bolas, terminaba casi en la plaza principal|Vicente Pérez Rosales, Recuerdos del Pasado}}  Sin embargo, esta reducción trajo como consecuencia inundaciones más frecuentes del ¨[[Plaza de Armas|Centro Histórico de Santiago]]. Bajo el liderazgo del gobernador '''Juan Henríquez''' en 1678 se decidió construir nuevos '''Tajamares''' que reemplazaran a las viejas e inutilizadas ''“cabrias”''. Debían contener las ocasionales embestidas del río y permitir que el ''Paseo de los Tajamares'' operara como deslinde entre el río y los terrenos del basural. Con la asistencia de '''Pedro de Amasa''' se concibieron estas nuevas estructuras en las cercanías de ''La Cañadilla'' (actual Independencia), que solo alcanzaron hasta '''Basural de Santo Domingo''' (detrás de [[Iglesias_históricas_del_centro_de_Santiago#Estaci.C3.B3n_4:_Iglesia_Santo_Domingo|la iglesia de mismo nombre]]).
Durante la gobernación de '''Marcos José de Garro''' en 1683, se resolvió prolongar los '''Tajamares''' hacia el oeste. Las obras debían cubrir por el oriente desde el '''Puente de Ladrillo''' (''circa'' 1672) cercano a la actual Recoleta, el primer y único puente sólido que atravesó el Mapocho. por el poniente, hasta la '''Plaza de San Pablo'''. De acuerdo a '''Vicuña Mackenna''', estos sectores fueron destruidos junto a las ''"cabrias"'' que los protegían en una inundación en 1663.

Menú de navegación