Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Cívico

921 bytes añadidos, 20:01 24 ago 2019
sin resumen de edición
La configuración actual de la plaza, diseñada por '''Undurraga Devés''' en 1983, tiene una composición que se divide en dos: Una plaza dura y una arbolada. Tiene dos fuentes de agua, tres obeliscos, y cinco estatuas. Posee senderos peatonales en forma de '''X''' además de un eje norte-sur. En sus costados hay varios edificios y ministerios importantes (tales como los edificios del Banco Central, el Ministerio de Justicia, la Intendencia de Santiago y los ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores) y una gran vista al frontis del Palacio la Moneda.
 
* Aquí están los Monumentos a '''Diego Portales''' de Jean-Joseph Perraud, '''Jorge Alessandri''' de Francisca Cerda (1995), '''Eduardo Frei Montalva''' y '''Salvador Allende''' de Arturo Hevia (1996 y 2000 respectivamente) y '''Pedro Aguirre Cerda''' (2018).
 
La de Portales adornaba el lugar desde antes de convertirse en plaza, en la plazoleta que se encontraba entre La Moneda y el demolido Ministerio de Guerra. Su historia es muy conejeada. Se ordenó dos meses después del asesinato del homenajeado, pero durante más de veinte años años nadie se preocupó de concretarla. Recién con la división del Partido Conservador en monttvaristas y ultramontanos en 1856 se acordaron del decreto. Da el caso que dos años antes los liberales habían levantado un monumento a Freire, ícono liberal. Juntaron la plata rápido gracias aporte del pueblo y declararon que ello demostraba que Chile era mayoritariamente liberal. En reacción a esta bravata, los conservadores hicieron una colecta, pero no tuvo éxito. En consecuencia, Antonio Varas incluyó 20.000 pesos en ley de presupuesto de 1857 para construir todos los monumentos pendientes: del Abate Molina, de O’Higgins, de Carrera, etcétera. Como estaban todos, no hubo mayor oposición. Una vez aprobada la plata, los conservadores gastaron toda en la efigie de Portales y el resto perdió como en la guerra.
{{dato|[[File:bala-mejilla-izquierda-estatua-diego-portales-plaza-constitucion.jpg|thumb|El pómulo izquierdo de Portales. Imagen de nuestro proyecto hermano, [http://www.datosfreak.org/datos/slug/bala-estatua-diego-portales-plaza-constitucion '''Datos Freak'''].]]
En junio de 1837, mientras '''Diego Portales''' pasaba revista a un regimiento en Quillota, los hombres se sublevaron. Portales fue fusilado de un balazo en el pómulo izquierdo. De forma asombrosa, 49.770 días después, durante el golpe de 1973, la estatua de Portales fue perforada por una bala pérdida… en el mismo pómulo izquierdo. Aún se la puede ver así.}}
* Aquí están los Monumentos a los presidentes '''Diego Portales''' de Jean-Joseph Perraud, '''Jorge Alessandri''' de Francisca Cerda (1995), '''Eduardo Frei Montalva''' y '''Salvador Allende''' de Arturo Hevia (1996 y 2000 respectivamente) y '''Pedro Aguirre Cerda''' (2018). La estatua de Diego Portales adornaba el lugar desde antes de convertirse en plaza, en la plazoleta que se encontraba entre La Moneda y el demolido Ministerio de Guerra. La estatua de Salvador Allende también causó polémica en su momento, y para instalarla se sacó uno de los cuatro obeliscos-columnatas que delimitaban la plaza. La estatua de Allende es punto infaltable de los tours para extranjeros y es muy común ver guías explicando allí la historia del expresidente, quien muriese a pocos metros de ahí.
* En la esquina nororiente de la plaza hay una piedra conmemorativa del solar donde vivió la familia '''Carrera''' (sí, en ese mismísimo terreno)
{{dato|Tras la ejecución de '''José Miguel Carrera''', '''Bernardo O'Higgins''' mandó la cuenta con los gastos respectivos al padre del fallecido}}

Menú de navegación