Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Santiago y Villa Portales

28 bytes eliminados, 23:00 30 may 2019
sin resumen de edición
{{dato|'''Joaquin Edwards Bello''' en su novela ''El roto'' escribe de la oposición por la construcción de las líneas ferroviarias de parte de un político conservador, quien señala que sería ''“la ruina de los propietarios de carretas”''.}}
El autor de este primer edificio se desconoce. Se infiere que el programa ferroviario determinó su diseño arquitectónico, siguiendo la l´nea linea universal de diseño en estaciones ferroviarias, similar a las de Europa y Estados Unidos. Respecto al programa, este destacó al disponer de un espacio cubierto propio de una estación de término.
El arquitecto '''José Miguel Oyarzún''' realizó el dibujo planimétrico de lo que habría sido este edificio, basado en fotografías y textos. El resultado fue presentado en su seminario ''“Estación Central”'' en el '''Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Chile''', y hoy nos permite interpretar los componentes arquitectónicos.
Falleció en Civitavecchia en 2002. El presidente '''Ricardo Lagos''' decretó tres días de duelo nacional.
El mural se gestó durante la construcción de la '''Casa Central''' de la '''Universidad de Santiago''' en 1957. El arquitecto '''Carlos García Huidobro''', quien, junto a sus compañeros '''Bresciani, Valdés y Castillo''', construían, paralelamente, la '''Universidad Técnica del Estado''' y la '''Unidad Vecinal Portales''', gestionó la donación de Matta. El mural fue pintado al mismo tiempo que se alzaba la obra gruesa, generando una obra pensada para ese lugar desde sus inicios. La pieza fue creada como Es una alegoría sobre el futuro, sobre los nuevos desafíos tecnológicos y como un escape lúdico a los desafíos de creatividad e imaginación a los cuales debe enfrentarse la comunidad universitaria, manteniendo al mantener siempre su misión de la busqueda búsqueda de verdad y visión del futuro a través del desarrollo de las ciencias.
En 1961, en el tercer piso de la '''Escuela de Bellas Artes''', tuvo lugar una pequeña ceremonia de gran trascendencia en la historia de la '''Universidad de Santiago de Chile'''. El artista plástico chileno más importante de todos los tiempos oficializó la donación de su mural '''“Vivir enfrentando las flechas”'''. Desde 1971, la obra comenzó a adornar las instalaciones de la universidad, al establecerse en el '''Salón de Honor''', en el segundo piso de su '''Casa Central'''. En 1973, tras el golpe militar, el mural fue retirado de este salón y abandonado en los pasillos de la rectoría. '''Carlos Ríos''', ex dirigente estudiantil de la '''Universidad Técnica del Estado''' y director en ese entonces del '''Planetario''', decidió rescatarlo y exhibirlo en el hall principal del centro audiovisual. Años más tarde, en 1988 el '''Rector Raúl Smith''', devolvió el mural '''“Vivir enfrentando las flechas”''' a su sitio original, donde permanece hasta el día de hoy.

Menú de navegación