Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Santiago y Villa Portales

93 bytes añadidos, 22:02 30 may 2019
Estación 1: Estacion Central
{{dato|'''Joaquin Edwards Bello''' en su novela ''El roto'' escribe de la oposición por la construcción de las líneas ferroviarias de parte de un político conservador, quien señala que sería ''“la ruina de los propietarios de carretas”''.}}
El autor de este primer edificio se desconoce. Se infiere que el programa arquitectónico ferroviario determinó su diseñoarquitectónico, que no debió diferir siguiendo la l´nea universal de sus equivalentes diseño en estaciones ferroviarias, similar a las de Europa y Estados Unidos. Respecto al programa, debió este destacó al disponer de un espacio cubierto propio de una estación de término.
El arquitecto '''José Miguel Oyarzún''' realizó el dibujo planimétrico de lo que habría sido este edificio, basado en fotografías y textos. El resultado fue presentado en su seminario ''“Estación Central”'' en el '''Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Chile''', y hoy nos permite interpretar los componentes arquitectónicos.
El primer edificio lo conformaban tres volúmenes, uno central que correspondió a los andenes y dos laterales, presumiblemente utilizados para oficinas y servicios. El volumen principal, el área de los andenes, era una estructura metálica cubierta, cuyas [[Glosario#C|cerchas ]] estaban diseñadas a partir de perfiles metálicos esbeltos y un tirante de sección circular. Esta techumbre descansaba sobre pilares metálicos en sucesión, los cuales junto con los juegos de rejas y frontón, conformaban sus cuatro pórticos de acceso.
Este fino y ligero trabajo en metal de su estructura central definió su jerarquía, opuesta a los otros dos volúmenes laterales macizos, cuyo ritmo de sus vanos y llenos asemejaba a la tipología arquitectónica [[Glosario#N|Neoclásica]]. Las fachadas poseían una incipiente ornamentación, concentrada en los arcos de medio punto y remates de los vanos. La comunicación entre sus fachadas y el exterior se daba a través de un recorrido perimetral que contenía al conjunto. Al parecer este corredor habría estado conformado por arcos de medio punto que descansaban sobre pilares de [[Glosario#O|orden clásico]] rematados por una [[Glosario#B|balaustrada]].
La ampliación antepuso dos nuevos volúmenes que contenían los hangares, que miraban hacia la Alameda y cumplían la función de boletería y oficinas generales. Ambos se conservan. Fueron proyectados bajo un vocabulario formal [[Glosario#H|Historicista]] de carácter monumental. Los dos hangares se apoyaban lateralmente en los edificios mediante estructuras metálicas, además de un apoyo central que consiste en una torre reloj, representada como un elemento central y jerárquico en el frontis, equilibrando la volumetría que lo compone.
En 1897, cuando '''Ramón García R.''' era director general de la '''Empresa de Ferrocarriles del Estado''' se organizó una nueva gran intervención. Se reemplazaron las dos estructuras de techumbre y la torre intermedia por una gran estructura de acero, diseñados y construidos en las usinas '''Schneider-Creusot'''. Nada menos que 158 metros de largo, 48 de ancho, 25 de alto y 16 arcos. Se construyeron [[Glosario#C|cerchas ]] secundarias que se apoyan directamente en los muros laterales. La ornamentación en acero se concentra en la primera cercha de la fachada principal, donde un reloj y dos figuras de leones coronan su cumbre. La obra duró seis meses y hasta hoy cubre los andenes. Los dos volúmenes que enfrentan la Alameda se mantuvieron y se construyeron dos alas laterales, en donde se ubicaron las oficinas generales, las boleterías y las salas de espera. Durante esta remodelación es posible que se hayan reemplazado las alas laterales del primer edificio. Las actuales se mantienen acorde en expresión formal y tipológica con los volúmenes de la fachada hacia la Alameda.
Con la introducción del automóvil, en el costado lateral del edificio, hacia calle Exposición, se proyectó un nuevo acceso enfatizado por un espacio específicamente diseñado para el arribo de coches que restó importancia al acceso principal por Alameda. Fue con la inauguración de la '''Plaza Argentina''' que recuperó jerarquía, en vista de la capacidad de la plaza de recibir y concentrar público. Poco después de la inauguración de la '''Plaza Argentina''', la '''Estación Central''' fue conectada con las estaciones Yungay y [[Barrio_Mapocho#Estaci.C3.B3n_9:_Estaci.C3.B3n_Mapocho|Mapocho]], parte del proyecto de la '''Circunvalación Santiago''' impulsado por '''Vicuña Mackenna'''.
1111
ediciones

Menú de navegación