1965
ediciones
Cambios
→Estación 6: Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago
[[File:Vista a un patio interior Escuela de Artes y Oficios.jpg|thumb|Vista a un patio interior Escuela de Artes y Oficios.]]
La primera sede con la que contó la facultad fue ubicada en el [[Barrio Yungay]] , en la esquina de las calles Catedral y Chacabuco, sin embargo, esta fue . Fue de carácter temporal, ya que en 1886 comenzó a ser construida la nueva sede de la '''Escuela''', al sur de la [[Parque Quinta Normal|Quinta Normal de Arquitectura]].
{{dato|En 1855 se construyó una sede de la '''Escuela de Artes y Oficios''' en Talca, pero en 1859 fue cerrada para siempre tras una revuelta en la ciudad parte de la '''Revolución de 1859''', la cual fue un alzamiento que se produjo buscaba el comienzo del fin de la hegemonía del '''Partido Conservador''' y de la '''República Conservadora''', donde varios grupos radicales y liberales planificaron un golpe de estado con el objetivo de sacar a '''Manuel Montt''' del poder e instaurar una nueva institucionalidad.}}
Las obras fueron dirigidas por el arquitecto '''Víctor Villanueva''' y el ingeniero '''Luis Chardayre''' y se demoraron tardaron siete años hasta su inauguración oficial en 1893. La construcción se compone de dos volúmenes de uno y dos pisos, agrupados en torno a patios interiores, su . La estructura está realizada con albañilería de ladrillo unida por cal y arena, además de poseer con vigas y pilares metálicos para resistir las fuerzas de tracción. La tipología arquitectónica predominante es [[Glosario#N|Neoclásica]], sin embargo, aunque en sus los patios interiores se puede apreciar aprecia la influencia de la arquitectura tradicional chilena, así como su la arquitectura industrial decimonónica en sus las estructuras metálicas.
En la segunda mitad del siglo XIX, su gracias a la estabilidad institucional y su la contribución al avance industrial del país permitieron que el reconocimiento a su labor de manera internacional, siendo fue declarada una de las escuelas técnicas más importantes de Sudamérica. La excelencia académica y los aportes al país llevaron a progreso la Escuela a constituirse en volvieron un centro de notable desarrollo, recibiendo en de modo que sus aulas recibieron estudiantes de diversos países latinoamericanos.
En 1936 se aprobaron nuevos planes que otorgaron a la '''Escuela''' la facultad de otorgar los grados de oficio, de técnico y el de ingeniero industrial. Para 1940, los estudiantes que egresaban de la '''Escuela''' anhelaban una formación más especializada, de acuerdo al desarrollo del país, por lo cual, se más acorde a los tiempos. Se fue gestando así lo que sería la '''Escuela de Ingenieros Industriales'''. Este El nuevo establecimiento nació bajo la presidencia de '''Pedro Aguirre Cerda''', y su (para quien "gobernar es educar"). El ''Decreto de fundación'', de fecha 6 de julio de 1940, señalaba las condiciones de ingreso a las especialidades de mecánica, electricidad, metalurgia, química y minas. Transformando a la La '''Escuela de Artes y Oficios''' en una institución encargada se haría cargo de formar profesionales capacitados en ingeniería para apoyar los proyectos industriales impulsados por el gobierno, los cuales estaban en auge desde la fundación de la '''CORFO''' en 19361939.
En 1947 la institución se incorporó a la '''Universidad Técnica del Estado'''. Posteriormente sucede En los '60 tuvo lugar un cambio en los planes y programas de estudio en la década de 1960, definiendo que definió a los técnicos graduados de esta escuela como ingenieros de ejecución. En 1986 el '''Consejo de Monumentos Nacionales''' declaró a este al edificio como '''Monumento Histórico''', gracias a su historia, tradición y vanguardista arquitectura líneas de vanguardia para su la época, marcando un hito de la arquitectura naciente resultante de la revolución industrial.
{{salto}}