1961
ediciones
Cambios
→Estación 3: Universidad de Santiago de Chile
El origen de la '''Universidad de Santiago de Chile''' recae en su institución predecesora, la '''Universidad Técnica del Estado''', institución superior que destacó en el proyecto educacional industrial chileno desde la década de 1950 hasta 1981. Formaba profesionales desde la antigua tradición de la '''Escuela de Artes y Oficios''', hito en la modernización chilena.
Su fundación ocurre en 1947 cuando se fusionaron las principales escuelas politécnicas de Chile: la Escuela de Ingenieros Industriales, el Instituto Técnico Pedagógico, la Escuela de Artes y Oficios, las '''Escuelas de Minas de Antofagasta, Copiapó y La Serena, las '''Escuelas Industriales de Concepción, Temuco y Valdivia'''. Su funcionamiento completo comenzó en 1952, cuando se promulgó el ''Estatuto Orgánico'' de la '''UTE''', conocido como ''Teknos''.
En 1956 comienzan las discusiones en el '''Consejo Universitario''' para la redistribución del presupuesto, la construcción de la Unidad Vecinal Portales y el desalojo de los terrenos antiguamente ocupados por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Agronómicas Universidad de Chile y Laboratorio Chile. Se abrió la posibilidad de proyectar la construcción de un barrio o área universitaria junto a la '''Escuela de Artes y Oficios'''. Luego de un año de discusión, el proyecto se concretó en 1957 por idea de '''José Miguel Seguel''', rector de la '''Universidad Técnica del Estado''' y reconocido electricista titulado de la '''Escuela de Artes y Oficios'''. Se optó por pabellones desarmables de material ligero, hormigón armado y estructuras metálicas. En octubre de ese año, el proyecto arquitectónico fue adjudicado a la oficina de '''Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo y Carlos García Huidobro (BVCH)'''. La construcción se inició un año después.