1961
ediciones
Cambios
m
Texto reemplazado: «''”» por «''»
}}
==Descripción General==
El barrio Dieciocho, también conocido como el “''sector calle Dieciocho''”, es un barrio típico, ubicado en la comuna de Santiago (''a.k.a'' Santiago Centro). Se conforma por el antiguo casco urbano, construido entre los siglos XIX y XX. Albergó a la clase alta de la sociedad capitalina entre los años 1850 y 1920 aproximadamente. Es en esta época, con una república bien establecida y una burguesía crecientemente pujante que se comenzó a modernizar la ciudad y sus edificios. Es el periodo de erección de grandes palacios que emulaban las modas arquitectónicas europeas, utilizados por los poderosos para ostentar sus fortunas. Por ello tal abundancia de palacios y mansiones.
Fue declarado '''Zona Típica''' en 1983, con los siguientes límite: Alameda por el norte, Las Heras por el sur, San Ignacio por el Oriente y la Autopista Central por el poniente. Colinda hacia el poniente con el igualmente notable '''[[Barrio República]]'''.
Este palacete de estilo [[Glosario#N|neoclásico]] italiano, llegó a ser catalogado como la vivienda más elegante de la ciudad. Fue construido en 1872 por el arquitecto italiano '''Eusebio Celli''', a petición de '''Maximiliano Errázuriz Valdivieso''', latifundista y empresario industrial y minero.
{{dato|Al poco tiempo de casarse con su primera esposa, Errázuriz se asoció con su suegro, formando la sociedad minera “''Urmeneta y Errázuriz''”. Esta llegó en su momento a representar '''un tercio de la producción de cobre del mundo'''. En 1856 crearon la '''Compañía de Gas de Santiago''', convirtiéndose en los impulsores del alumbrado público.}}
Es tras la muerte de su segunda esposa que encargó el palacio. El inmueble posee un pabellón central de dos niveles, decorado con pilastras jónicas y dóricas (ver [[Glosario#O|Órdenes Clásicos]]) que protegen los ventanales. A esto se suman dos pabellones de un nivel, que generan una gran terraza. Destaca su enorme salón de baile, decorado con relieves y espejos venecianos. La casa poseía en total 12 salones en el primer piso, y al menos 10 dormitorios en la segunda planta.
Su fachada principal posee 3 volúmenes; uno central de dos pisos, y dos laterales de un piso, que se adelantan formando una extensa terraza, la que antiguamente estaba decorada con esculturas.
En 1886 fue vendido a '''Ramón Cruz Moreno''' -padre del arquitecto '''Alberto Cruz Montt'''-, el mayor coleccionista del país. En 1907 fue traspasado a '''Aurelio Valdés Morel''', abogado y millonario, quien lo vendió a '''Agustín Edward McClure''', fundador del diario “''El Mercurio''”, y su esposa '''Olga Budge''' en 1925. Ellos convirtieron la casa en el centro social santiaguino por largos años. En 1941 fue adquirida por el embajador de brasil, '''Samuel de Soussa Leao Gracie''', albergando a la embajada de Brasil por largos años. Actualmente se desconoce su uso, y está restringido el acceso a público.
{{dato|Tras el maracanazo de 1989, en el que el arquero Roberto "Cóndor" Rojas fingió ser alcanzado por una bengala, una tromba de enardecidos apedreó la embajada de Brasil en Santiago, que acabó con 44 vidrios rotos. (Asombrosamente, el peritaje posterior mostró que, por mera coincidencia, la bengala era de marca "Cóndor"}}
{{calle|
'''Loreto Íñiguez''', hermana de Eduardo, es recordada por su atractivo. Tanto así que en 1873 el intendente de Santiago, '''Benjamín Vicuña Mackenna''', organizó un concurso de belleza para bautizar un nuevo puente sobre el río Mapocho y la calle que de el nacía. Doña Loreto ganó este certamen, y desde entonces estos reciben el nombre de “''Puente y calle Loreto''”}}
Posee tres pisos y una mansarda, y su distribución contemplaba destinar el primer nivel como planta libre para uso comercial, y el segundo nivel, de doble altura, para residencia familiar, lo que se confirma por su fachada, que presenta accesos residenciales por ambas calles. En su ornamentación, se incorporaron estatuas, medallones y guirnaldas.
{{dato|
* La Confitería Torres dio el nombre al tradicional sándwich chileno “''Barros Luco''”. Don '''Ramón Barros Luco''' era asiduo cliente fiel al sándwich de carne con queso. Cuando a fines de 1910 Barros Luco llegó a la presidencia de Chile, en honor a él la Confitería Torres bautizó ese manjar con su nombre. Su día se celebra el 9 de junio.
*{{Barros Luco}}
* Dicen también, que en la Confitería Torres fue creada la típica bebida de fiestas de fin de año "''cola de mono''", mezcla de aguardiente o pisco con leche, especias y café. Si acaso ese nombre es una distorsión de ''la Colt de Montt'', solo es posible mencionar que se trata de chismografía histórica no confirmada.
{{dato|
* Ochagavía fue el fundador del periódico “''El Diario Ilustrado''”, matutino que por décadas fue el principal portavoz de la derecha Chilena
* El sobrino de Ochagavía no era más ni menos que '''Alberto Hurtado''', con cuya obra colaboró junto a su primera esposa, '''Isabel Hurtado'''.}}