1962
ediciones
Cambios
m
Texto reemplazado: «''”» por «''»
[[File:PlazoletaMekis1910.jpg|thumb|Plazoleta en 1910]]
[[File:SantiagoCentro1.jpg|thumb|Fotografía de la Fuente de los Niños]]
La plazoleta, originalmente conocida como la “''Plaza del Municipal''”, lleva su nombre desde 1979 en honor al exalcalde de Santiago. Este espacio se ha mantenido despejado desde mediados del siglo XIX, cuando en 1853 comenzó la construcción del Teatro Municipal. La plaza que formaba parte del proyecto, tenía planta libre (explanada sin adornos ni mobiliario) adoquinada y rectangular, de modo de permitir apreciar el frente del Municipal, evitando que se viera opacado por otros edificios o mobiliario urbano.
Su elemento más característico es la '''Fuente de los Niños''', obra del escultor argentino '''Arturo Dresco'''. Fue regalada por el Gobierno Argentino a Chile en 1910, con motivo del primer centenario de la independencia. Desde que fue instalada su ubicación ha cambiado, pero siempre dentro del mismo sector. Los cuatro niños que juegan representan las jóvenes repúblicas Latinoamericanas conviviendo amistosa y alegremente, símbolo que obviaba la áspera historia diplomática constatada hasta el momento.
{{en ruta|
[[File:Clinton.jpg|thumb|200px|Bill Clinton, a la entrada del ex-San Remo]]
En abril de 1998 se celebró en Santiago de Chile la segunda Cumbre de las Américas. '''María Ximena Provoste''', quien ese día trabajaba como garzona en el “''San Remo''”, en el costado poniente del Municipal, cuenta que cuando vio a '''Bill Clinton''' “''empecé a gritarle "Presidente, Presidente, venga a comer lentejas con nosotros", porque eso había de almuerzo para el personal. Él, para nuestra total sorpresa, avanzó, saludó de besos y más besos y vino hacia nosotros en medio de un mar de gente, periodistas y fotógrafos. Él pidió una Coca Light que yo corrí a servirle, después de saludarlo como tres veces. Me acuerdo que limpié el vaso con un paño que ni siquiera estaba muy limpio, pero él, todo relajado, igual se tomó la bebida, aunque no dejó propina''". La "San Remo" capitalizó el minuto de fama y ahora se llama '''La Picá de Clinton'''. Al entrar al lugar hay fotos del paso del hombre más poderoso del mundo de ese momento, y en un estante de vidrio está la botella de Coca Cola y el vaso que usó.
<youtube>80r-GBVr6vY</youtube>}}
La historia de esta calle remonta a la época prehispánica. Su trazado seguía el '''Qápaq Ñan''', o camino del inca principal (red de caminos que comunicaban el Tahuantinsuyo), utilizado por los españoles tras la fundación de Santiago. De acuerdo a investigaciones ('''Stehberg''' y '''Sotomayor'''), esta vía formaba parte del sistema vial del valle de Mapocho y llegaba al menos hasta la Angostura de Paine.
Desde la fundación de Santiago, los españoles aprovecharon la infraestructura existente, y por ello la calle tuvo como vecinos a los conquistadores '''Rodrigo de Araya''' y '''Lázaro de Aránguiz''', por ello conocida como la “''Calle de Aránguiz''”. Es en 1580 cuando se hizo conocida con el nombre que perdura hasta hoy: “''cuadra de los Ahumada''”, debido a que allí residía el regidor, alcalde y alférez real '''Juan de Ahumada''', junto a su familia.
A lo largo de la colonia la calle se convirtió en una de las principales, y en la república temprana rivalizó con la Alameda de las Delicias. Fue una de las primeras con servicio de serenos, así como sede de uno de los primeros locales autorizados para funcionar como casa de diversiones públicas.
{{dato|En la segunda mitad del siglo XIX, el intendente '''Francisco de la Lastra''' renombró la calle como '''Ayacucho'''. No funcionó. La ciudadanía seguía hablando de Ahumada y se volvió al nombre original}}
Con todo el comercio y movimiento aparecieron famosos hoteles, como el '''Crillón''' y el '''Oddó''', además de sastrerías como '''Falabella''' (sí, la que hoy es la empresa más grande de Chile ¡era una sastreria!) y “''tiendas de departamentos''”. O, en lenguaje de hoy, multitiendas, como '''Los Gobelinos''' y '''A la Ville de Nice'''. Un hito arquitectónico y comercial fue además la instalación de la casa central del '''Banco de Chile''', durante los ‘20.
Junto al comercio la vida cultural adquirió vigor. Se instaló la primera sede de la '''Federación de Estudiantes de Chile''' (FECH), así como la librería y editorial '''Nascimiento''', en torno a la cual se celebraban cada sábado tertulias que reunían a escritores, poetas e intelectuales en las veredas.
{{dato|Ahumada suele detentar el récord de los terrenos más caros de Chile. En noviembre de 2018, Ahumada 125 se vendió en {{pesos a dolares|24300000}} el m<sup>2</sup>. Ahumada 141 se vendió el mismo día en {{pesos a dolares|24000000}} el m<sup>2</sup>}}
El diseño contempló calles adoquinadas, además de fuentes, escaños y grandes macetas con especies vegetales. En sus calles se desarrollaban obras de teatro, además de presentaciones de conocidos personajes de la fauna urbana de la época, como el “''Mago de la Polla Gol''”, el “''Abuelo Bailarín''” o el predicador “''Gloria al Pulento''”.
Durante los ‘80, la calle mantuvo su carácter cultural y comercial, pero se popularizó. Aparecieron locales de videojuegos, el más famoso de ellos los juegos '''Diana''', que solían estar poblado por adolescentes en cimarras o en una tarde de ocio. Estaban también el '''Game Center''' y el centro '''Delta 15''', cuya clientela consumía las pizzas callejeras y las rosquillas que vendían en los alrededores. Era común que ante las protestas y movilizaciones callejeras contra la dictadura (1973-1990), se bajaran las cortinas metálicas de los locales comerciales y quedaran los clientes dentro, en una especie de búnker urbano. Al abrir la cortina se volvía a una calle llena de barricadas humeantes. Con frecuencia los manifestantes eran refugiados dentro de los cafés, para evitar ser detenidos por las fuerzas del orden.
* '''Edificio del Banco de Santiago - La Mundial'''
Ubicado en la esquina de Bandera con La Bolsa y Moneda. El edificio “''La Mundial''” fue construido entre los años 1920-1923, obra de los arquitectos '''Alberto Shade''' y '''Rodulfo Oyarzún Phillipi''', para ser sede de la Compañía de Seguros La Mundial. Posteriormente, el edificio fue arrendado y pasó a ser el “Mundial Hotel”, funcionando entre los años 1938 a 1975. Tras su época hotelera, el edificio pasó a ser casa bancaria, y hoy funciona en el lugar el Banco BBVA.
Fue declarado '''Monumento Histórico''' en 1981.
Esta construcción se ubica en el predio donde antiguamente existiera un portal comercial, el cual fue demolido para la construcción del Club de la Unión, y la apertura de las calles del barrio La Bolsa. Fue la primera obra erigida en el sector sujeta a la nueva norma para el ensanche peatonal de Ahumada. Las obras finalizaron hacia 1952. Fue concebido como un edificio de 12 pisos en los que se distribuían departamentos y oficinas en sus niveles superiores, y comercio en su primer nivel. Su nombre proviene del nombre que recibía en la colonia la Alameda cuando aún era un brazo del Mapocho: Cañada de Santiago.
En los bajos del edificio anterior, existía la famosa farmacia-droguería; '''Botica y Droguería Alemana del Indio''', popularmente conocida como “''Botica del Indio''”, fundada en 1871 por farmacéuticos alemanes. Esta dominó el negocio de este rubro (y esta esquina) por largo tiempo, en gran parte por su estratégica ubicación.
{{dato|En la guía “El Amigo del Viajero en Chile”, publicada en 1924, se señalaba que la “Botica del Indio” cumplía turnos hasta las 24 horas. Fotografías de los años ‘30 la muestran abierta en ese horario, con sus carteles luminosos alumbrando su esquina.}}