1961
ediciones
Cambios
m
Texto reemplazado: «''”» por «''»
Entre los meses de octubre y noviembre de 1818, '''Bernardo O’Higgins''' acompañado de '''San Martín''', colocó la primera piedra de la pronto a construir '''Capilla de la Victoria''' (futuro '''Templo Votivo'''). Las obras avanzaron en forma paulatina. Fueron paralizadas un año después, debido a la franciscana escasez del '''Erario Nacional''' y a la urgencia de formar una escuadra para las próximas batallas de emancipación del continente. En medio del tumultoso amanecer de la república, la capilla inconclusa fue sumida en un largo olvido. En 1877 '''Benjamín Vicuña Mackenna''' publicó ''“La batalla de Maipú”''. Concluye con un reclamo doliente por el '''Templo Votivo''', que en sus viajes de recopilación veía inconcluso y sin visos término.
{{dato| '''Votivo'''” recuerda el '''voto''' de O’Higgins y su pueblo en la [[Iglesias_históricas_del_centro_de_Santiago#Estaci.C3.B3n_5:_Catedral_Metropolitana_de_Santiago|Catedral de Santiago]]. El nombre fue oficializado en 1958 por un decreto del presidente '''Carlos Ibáñez'''.}}
En 1885, el presidente '''Domingo Santa María''' visitó '''Maipú''' y recordó la promesa incumplida que enrostraba la capilla a medio construir. Él destinó los fondos que permitieron retomar los trabajos e inaugurar en 1892. El 5 de abril, obviamente.