Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Hitos de Santiago Centro

779 bytes añadidos, 15:28 16 may 2019
Estación 11: Paseo Huérfanos
===Estación 11: Paseo Huérfanos===
[[File:Huerfanos1890.jpg|thumb|Fotografía del Paseo Huérfanos (y sus teatros) en 1890.]]
[[File:Bimbambum.jpg|thumb|Fotografía al interior del famoso "Bim-Bam-Bum"]]
Esta calle ha tomado distintos nombres a lo largo de su historia. Durante la colonia era llamada el "''callejón de las caballerizas''", debido a que en ella se encontraban las caballerizas de don '''Mateo de Toro y Zambrano''', presidente de la primera Junta de Gobierno del Chile-con-ganas-de-ser-independiente. Posteriormente pasó a llamarse "''La Moneda Real''", debido a que en la esquina de Huérfanos y Morandé fueron acuñadas las primeras monedas por '''Francisco García Huidobro''' en la primera fábrica de monedas. Tras ello, alrededor de 1780, pasó a llamarse "''Calle del Regente''" con la instalación de la vivienda del regente de Santiago '''Tomás Alvarez de Acevedo'''.
Durante los años '30 y '40 del siglo XX, la calle se convirtió el la meca del espectáculo chileno, en la cual existían múltiples teatros, cines y cabarets. Destacaban los cines '''Rex''' y '''Central''', así como los teatros '''Opera''' (que acogió al show revisteril Bim-Bam-Bum), y del '''Angel'''. En ellos se hacían presentaciones en vivo, estrenos de películas, rotativas, matinées, obras de teatro y diversos tipos de shows.
 
{{dato|El Bim-Bam-Bum fue un show revisteril chileno, que se presentó entre los años 1953 y 1978. En él actuaron un sinnúmero de vedettes, así como actores y humoristas. Significó todo un cambio en la vida nocturna santiaguina, ya que hasta entonces las "revistas" en la ciudad se centraban en el "humor pícaro", pero el Bim-Bam-Bum impuso el Glamour, tanto así que llego a decirse que "''era un pedacito de Europa en la calle Huérfanos''". Su primera revista musical se llamó "Que churros con bikinis", y tras ello fue cambiando de espectáculo cada 45 días. Tras el golpe militar y la llegada de la TV, el teatro fue obligado a cerrar por la falta de público y la fuerte competencia.}}
Entre los años '73 y '79 la calle, tal como Ahumada, fue peatonalizada por tramos. Pese a ello, debido a la censura y toques de queda de la dictadura, el sector desarrolló un lento declive. Las salas de espectáculos cerraron o pasaron a ser cines para adultos. Los últimos cines cerraron entre la década de los '90 y 2000.
1392
ediciones

Menú de navegación