1961
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
{{dato|En diciembre de 1945, Gabriela Mistral viajó a Estocolmo para recibir el Premio Nobel. El padre de su traductora organizó un banquete, con miembros de la Academia Sueca y el embajador chileno. Como broche de oro, mandó a traer un racimo de uvas desde África del Norte por avión.
En la comida, Gabriela estaba cansada y se apoyó en lo que creyó que era la pata de la mesa. Era la pierna de un miembro de la Academia Sueca, paralizado para no importunar a la invitada de honor.
Cuenta Beritta Sjörberg, la traductora:
"Llegó el momento del postre. Mucha de quienes estábamos en esa comida no habíamos visto una fruta en siete años de guerra. Mi padre presentó ese enorme racimo de uvas, con un hielo iluminado por debajo. Todos quedamos sorprendidos. A un costado había una tijera de plata para cortar una o dos uvas. Se lo mostraron a Gabriela, pero nadie sabía que ella provenía de un valle lleno de esta fruta. Cuando lo vio, agradeció y, bajo su costumbre, se comió el racimo entero. Quedamos en silencio. Ella no sabía y nosotros tampoco".}}
{{dato|Donde estuviera antes el '''Casino Popular''' o '''Comedor Público''' en épocas de la Unidad Popular, se instala ahora el '''Café público''' a modo de homenaje}}
[[File:Centro Cultural Gabriela Mistral.jpg|thumb|GAM|right]] El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) es tal vez el más icónico que existe en Santiago actualmente. Está focalizado en entregar acceso a la cultura, en la formación de audiencias y el encuentro entre personas. Cuenta con 22 mil metros cuadrados de superficie en los que contiene 10 salas para presentación y ensayos de artes escénicas y musicales, además de dos salas de artes visuales, un estudio de grabación y biblioteca con salas abiertas para estudiar. El primer piso está abierto a la ciudadanía, generando plazas de uso libre que permiten el tránsito fluido y la instalación de ferias.
Este edificio contiene parte importante de la historia reciente de Chile, lo que es fundamental para entenderlo:
El centro cultural se emplaza en lo que fuera anteriormente '''UNCTAD III''', inaugurado por la Unidad Popular en 1972 para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas. Una vez que el encuentro terminó, el edificio pasó a manos del Ministerio de Educación bajo el nombre de '''Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral''', funcionando como un lugar activo de encuentro ciudadano. Pasados tres meses del Golpe Militar -en un acto bastante simbólico-, el edificio se establece el centro cultural como transformó en la nueva sede de gobierno, cambiando y cambió el nombre a '''Edificio Diego Portales'''. El edificio fue a su vez clausurado al público enrejando . Se enrejó el perímetro y las obras de arte fueron retiradas (y en algunos casos destruidas). Fue en este mismo inmueble donde se anuncia anunció la decisión de la ciudadanía de volver a la democracia tras el plebiscito de 1988. Luego de que un incendio destruyera gran parte del edificioen 2006, se impulsa en 2006 impulsó la idea de llevar retrotraer el inmueble a su sentido original, devolviéndolo a la ciudadanía como centro cultural.
Este es entonces un lugar cargado de historia, donde se congrega muchísima gente en torno a la cultura y la ciudad.
*'''Para más información, revisar [http://www.gam.cl/ la página oficial].