1961
ediciones
Cambios
→Estación 4: Templo Votivo de Maipú
En 1885, el presidente '''Domingo Santa María''' visitó '''Maipú''' y recordó la promesa incumplida que enrostraba la capilla a medio construir. Él destinó los fondos que permitieron retomar los trabajos e inaugurar en 1892. El 5 de abril, obviamente.
Esta pequeña y frágil capilla fue debilitada por el terremoto de 1906 y otros sismos de ese siglo. Quedó inhabilitada para su uso. Para mitad del siglo XX, el fervor religioso en torno a la '''Virgen María''' se popularizó en el eco de los '''Congresos Marianos''' en la ciudad. El 8 de diciembre de 1942 los asistentes al congreso ratificaron el voto de '''O’Higgins'''. El único acuerdo del evento fue construir un grandioso santuario de la patria en '''Maipú''', en los terrenos de la antigua '''Capilla de la Victoria''' y que honrara a la '''Virgen del Carmen'''. Esta capilla, ubicada fuente al actual templo, esta última sería fue demolida por razones de seguridad en 1974, . Solo dejando quedaron en pie alos los muros laterales de la capilla, en su antiguo emplazamiento frente al actual '''Templo Votivo'''.
En 1948, el Arzobispo de Santiago '''José María Caro''' comisionó este nuevo santuario mediante un concurso de arquitectura. Se impuso el proyecto de '''Juan Martínez Gutiérrez''', vasco-español y reconocido por sus obras monumentales, de estilo tributario de la '''[[Glosario#B|Bauhaus]]'''. Entre estas la '''Escuela Militar''' y las '''Facultades de Medicina''' y [[Barrio_Bellavista#Estaci.C3.B3n_11:_Facultad_de_Derecho_de_la_Universidad_de_Chile|Derecho de la Universidad de Chile]]. Es una monumental silueta de casi noventa metros de altura, reduciéndose en su interior con el fin de concentrar la atención en su altar, donde se encuentra la imagen de la '''Virgen del Carmen'''. Es hormigón a la vista, que se suaviza a través de vitrales abstractos diseñados por el austriaco '''Adolfo Wintermitz'''. Tras un dilatado proceso de construcción, que incluyó intervenciones en los remates de manos de '''Sergio Larraín García Moreno''' y '''Rodrigo Márquez de la Plata''', el santuario se inauguró en 1974. Fue declarado '''Monumento Histórico''' en 1984, por el '''Consejo de Monumentos Nacionales''' y nombrada Basílica por el '''Papa Juan Pablo II''', en su visita a Chile de 1987.