1111
ediciones
Cambios
→Estación 11: Anfiteatro y Museo de Anatomía U. de Chile
===Estación 11: Anfiteatro y Museo de Anatomía U. de Chile===
[[File:ejemploEscuela_de_Medicina_San_Francisco.jpg|thumb|Texto explicativo Antigua Escuela de Medicina en calle San Francisco - Historia Chilena de la imagenmedicina Ricardo Cruz Coke.]][[File:ejemploLa_estatua_anatomica_del_Dr._Azoux.jpg|thumb|Texto explicativo La estatua anatómica del Dr. Azoux - Museo Nacional de la imagenMedicina.]][[File:Anfiteatro_Instituto_de_Anatomía_U._de_Chile.jpg|thumb|Anfiteatro Instituto de Anatomía actual.]][[File:Anfiteatro_Instituto_de_Anatomía_U_de_Chile_lienzo.jpg|thumb|Lienzo al interior del Anfiteatro de Anatomía.]][[File:Vista_al_interior_del_Museo_de_Anatomia.jpg|thumb|Vista al interior del Museo de Anatomía - Marco Saavedra.]]
'''Origen del Anfiteatro e Historia de la disciplina'''
{{dato|
La anatomía en Chile tiene sus origines en el periodo Prehispánico con la práctica de la conservación cadavérica de la cultura Chinchorro (7000 a.c), en la cual se efectuaron extracciones de órganos, momificación natural, descuerados y momificación artificial, con cuerpos secados en arena o al fuego.}}
Los primeros estudios anatómicos formales e institucionales en Chile iniciaron en la '''Universidad de San Felipe''', ubicada entre las calles San Antonio y Moneda, esta institución comienza a funcionar en 1756 enfocada en Teología, Leyes, Medicina y Matemáticas. En esos años la enseñanza de la anatomía se limitaba a la lectura de algunos de los textos de '''Hipócrates''' y '''Galeno''', siendo la cátedra de carácter opcional.
Las solicitudes para un anfiteatro de anatomía surgen cuando el Padre '''Pedro Manuel Chaparro''', médico del hospital '''San Juan de Dios''', quién logra el primer doctorado en Santiago en Julio 1772, busca dar un nuevo impulso a la calidad de la enseñanza. Además, establece un plan de estudios de medicina con al menos 5 años, siendo el primero de estos enfocado en anatomía.
Los estudiantes chilenos de medicina de la '''Universidad de San Felipe''' debían terminar sus estudios de medicina en la '''Universidad de San Marcos de Lima''' en Perú, para poder ejercer como médicos. Esta práctica finaliza en el año 1786, “independizando” la carrera y cargándola a la '''Universidad de San Felipe''' en Santiago. En 1808, se desea anexar nuevamente la escuela de medicina chilena con la peruana, pero esto se evitó gracias a la ávida intervención de '''José Antonio Ríos''', quien a la vez aprovecha para exigir nuevamente un '''Anfiteatro de Anatomía'''.
Junto con la venida del doctor '''José Manuel Grajales''', español venido a propagar la vacuna en América, se exigió nuevamente un '''Anfiteatro de Anatomía''', esta vez con el fin de realizar autopsias. Ya para 1833, Las disecciones se efectuaban en el '''Hospital San Juan de Dios''' en la calle San Francisco, ahora en el primer patio en el anfiteatro o departamento de disección de los cadáveres, inaugurado el 17 de septiembre gracias a las diligencias de '''Don Diego Antonio Barros''', administrador del establecimiento.
{{cita|
Sin anatomía no hay medicina, pues sin conocer el cuerpo sobre que se obra es imposible hacer aplicaciones acertadas: un general que no conoce sobre el terreno que va a pelear, aventura generalmente las mejores disposiciones, así es que por defecto de aquellos conocimientos ha corrido mala suerte en Chile la facultad médica.|José Manuel Grajales en un oficio al Gobierno en 1825.}}
En 1839 deja de funcionar la antigua '''Universidad de San Felipe''' para dar lugar 3 años más tarde al nacimiento de la '''Universidad de Chile''', la más antigua en la actualidad y la que continuaría con la enseñanza de la anatomía en el país. Mientras tanto, esta disciplina, siguió enseñándose a los pies del antiguo '''Hospital San Juan de Dios''' (ubicado en ese entonces en la calle San Francisco) hasta 1889, cuando durante el gobierno del presidente Balmaceda y el decanato de '''José Joaquín Aguirre''' se inauguró el primer complejo docente enfocado en ciencias médicas: un nuevo edificio de gran envergadura arquitectónica e inspiración greco-romana, bajo el nombre de '''Escuela de Medicina de La Cañadilla''', la cual posteriormente derivará a la actual '''Facultad de Medicina'''.
Gracias al incendio de la '''Escuela de Farmacia''' que se encontraba en el sector más cercano a la calle Profesor Zañartu en 1918, se liberó un terreno alejado de la '''Escuela de Medicina''' para la construcción de un propio '''Anfiteatro de Anatomía''', el cual inició su construcción dos años más tarde impulsado por la '''Dirección de Obras Públicas''', siendo inaugurado en 1922 con el nombre de '''Anfiteatro de Anatomía José Joaquín Aguirre''', recogiendo en su diseño las últimas tecnologías de la época en cuando a tratamiento cadavérico.
La obra se diseñó en base una tipología arquitectónica Ecléctica, con influencias [[Glosario#N|neoclásicas]], en consecuencia, con la '''Escuela de Medicina de Cañadilla'''. Con dos plantas, el edificio fue construido en albañilería y de planta semicircular. La primera planta se destinó a las cátedras de anatomía y la segunda es de carácter soterrado donde se establecieron los materiales docentes y las instalaciones higiénicas. Con el incendio de la facultad en 1948, esta edificación fue la única que se mantuvo en pie.
'''Museo de Anatomía'''
Los orígenes del '''Museo de Anatomía de la Universidad de Chile''' están relacionados con la historia de la disciplina mencionada anteriormente, ya que, su creación y traslado, van íntimamente relacionados con los sucesos que dan origen al Anfiteatro de Anatomía, originando en el antiguo '''Hospital San Juan de Dios''' (ubicado en ese entonces en la calle San Francisco) en el '''Gabinete de Anatomía del Dr. Julio Francisco Lafargue''', creado en 1857, como apoyo al ya existente anfiteatro. Este personaje de origen francés fue un hábil disector, de vastos conocimientos y cultura literaria practicó las primeras inyecciones en venas y arterias efectuando sus trabajos en sus habilidosas disecciones en el antiguo anfiteatro. Es considerado uno de los padres de los trabajos anatómicos en Chile y por ello, el primero en establecer piezas anatómicas conservadas para luego ser utilizadas en la docencia en lo que se llamaría pomposamente museo.
La colección llega a ''La Cañadilla'' junto a la '''Escuela de Medicina''' en 1889, y fue usada para exposiciones docentes de esqueletos, la '''Estatua de Auzoux''' y otros preparados guardados en muebles de madera. Tras el incendio de 1918, define la ubicación del actual “museo” en conjunto con su anfiteatro, en un piso subterráneo bajo este. Su entrada se definió por la calle Profesor Zañartu, en homenaje al profesor de historia del '''Liceo de Aplicación''', asesinado durante la dictadura de '''Carlos Ibáñez del Campo'''.
Posteriormente, se decidió mover la colección con el fin de definir un museo “real”, en honor a la historia de esta disciplina en Chile. La colección del '''Museo de Anatomia''' se establecio de forma permanente en el ultimo piso de la '''Biblioteca Central Dr. Amador Neghme''' en la facultad, esta colección se compone de diversos materiales utilizados en la enseñanza de esta disciplina desde el año 1957 e incluyendo en las muestras relacionadas que van desde 1846.
El museo se divide en cuatro exposiciones:
*'''Exposición de preparaciones cadavéricas y artificiales''': Donde se exhiben alrededor de 500 piezas que muestran con claridad los componentes del cuerpo humano, entre ellas destaca un modelo a escala natural del '''Dr. Auzoux''', adquirido en 1846 por el Estado de Chile al quedar fortuitamente en el '''Puerto de Valparaíso''' (se cree que es el único ejemplar intacto del mundo).
*'''Colección de Teratología''': 154 campanas de vidrio con partes humanas en formalina para su preservación, con el objetivo es facilitar el estudio de malformaciones en el cuerpo humano.
*'''Exposición de lienzos anatómicos''': 475 ilustraciones realizadas por expertos, docentes y estudiantes a finales del siglo XIX, con el fin de servir como apoyo visual para las cátedras.
*'''Biblioteca''': construida sobre la base de la biblioteca personal del '''Dr. Gustavo Jirón Latapiat'''. Contiene libros de anatomía franceses, alemanes, portugueses y españoles. Los cuales son un fiel reflejo del traslado de conocimientos anatómicos en la primera mitad del siglo XX.
Las visitas individuales al museo solo funcionaban a través de reserva, si se desea saber más sobre la futura apertura y condiciones de visita de este museo, visitar su [http://museodeanatomia.cl sitio web].
{{salto}}
===Estación 12: Capilla del Antiguo Lazareto de San Vicente de Paul===