Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Alameda Oriente

138 bytes añadidos, 19:58 25 abr 2019
sin resumen de edición
Este es uno de los espacios públicos más notables de Santiago. De fácil acceso y en pleno centro de la ciudad, ofrece vistas panorámicas gracias a sus casi 70 metros de altura.
Su historia se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América. Los habitantes nativos del valle del Mapocho lo llamaban '''Huelén''' y era un lugar sagrado donde se practicaban sacrificios. Con la llegada de '''Pedro de Valdivia''', toma su actual nombre de lo renombró Cerro '''Santa Lucía''' y se establecen ahí porque llegaron el 13 de diciembre, día de esa mártir cristiana que padeció el martirio durante la persecución de Diocleciano. En esta colina establecieron los conquistadores españoles las primeras ermitas: la del la Virgen del Socorro, de Santa Lucía y de San Saturnino.
Era un paseo habitual de los hombres de la colonia encaramarse por la ladera sur para observar desde la altura las mujeres de la '''Casa de Recogidas'''. Era todo un panorama. Allí moraban desde 1723 mujeres arrepentidas por su mala vida, a aquellas enviadas por la justicia en su calidad de "mujeres públicas" o las que, por mandato de sus esposos y familiares, necesitaban corregir sus costumbres.

Menú de navegación