1392
ediciones
Cambios
→Estación 1: Plaza de Armas
A seis meses de su fundación, a eso de las 4 A.M. el 11 de septiembre de 1541, la ciudad fue atacada por las huestes de '''Michimalonco'''. Aprovecharon que Valdivia había partido con 70 jinetes al Cachapoal, donde creía que estallaría la sublevación que se olía en el ambiente, y solo quedaban 50 hombres aquí. Los conquistadores aguantaron -después que Inés de Suárez decapitara a siete caciques que habían tomado prisioneros días antes-, pero la ciudad quedó destruida. La plaza fue renombrada como '''Plaza de Armas''', debido al carácter de campamento militar de la ciudad reconstruida.
En la colonial colonia la plaza era una simple explanada abierta de tierra apisonada. Era el único lugar que contaba con una pila de agua para proveer a la ciudad. La instalada ahí en 1672 es la mismísima que hoy engalana el Patio de los Naranjos de [[Barrio_Cívico#Estaci.C3.B3n_2:_Palacio_La_Moneda|El '''el Palacio de La Moneda''']]. Acogía además la horca o "''rollo''", para realizar ejecuciones públicas. Era el centro natural de actividades sociales, económicas y políticas, sede de fiestas religiosas, procesiones, ajusticiamientos y encuentros sociales. Se emplazó en uno de sus costados la residencia de los Gobernadores de Chile (y luego de los Presidentes), el Palacio de la Real Audiencia (principal tribunal colonial del país), y el Cabildo de la Ciudad.
A comienzos del siglo XVII comienzan a instalarse los mercados populares. Es aquí donde arribaban carretas con mercancías. De hecho, el '''Mercado de Abastos''' funcionó en este lugar, desde 1600 hasta su traslado en 1817 al sector de La Chimba (actual Independencia).
{{fijarse|
En la plaza se pueden encontrar una serie de esculturas y obras artísticas:
* Estatua ecuestre de Pedro de Valdivia (1963), escultura de bronce obra de '''Enrique Pérez Comendador''', originalmente localizada en los faldeos del [[Alameda_Oriente#Estaci.C3.B3n_3:_Cerro_Santa_Luc.C3.ADa|'''Cerro Santa Lucía''']]. Esta obra ha "caminado" por la ciudad, ubicándose en el cerro Santa Lucía, y luego en la Plaza de Armas. Hasta 1999 la escultura miraba al oriente, pero tras una polémica suscitada en torno a esta decisión (porque le daba la espalda a la plaza, y la impresión de estar alejandose de la ciudad) fue re-ubicada mirando hacia la catedral. Esta escultura es una de las tantas que desmiente ese factoide que circula por Internet de que si el caballo de una estatua tiene las dos cuatro patas en el suelo su jinete no murió en batalla. Valdivia murió en plena batalla de Tucapel, le sacaron carne con conchas de almeja mientras aun vivía, y usaron su cráneo por años para beber chicha.
* Monumento a la Libertad Americana, obra del artista italiano '''Francisco Orsolino'''. En ella, la diosa Minerva le da su bendición a una indígena que rompe las cadenas de la esclavitud, símbolo de independencia.
* Monumento al Pueblo Indígena (1991), obra del escultor '''Enrique Villalobos''', quien se adjudicó el concurso convocado por la Municipalidad de Santiago para conmemorar los 500 años del “Descubrimiento de América” (aunque lo de "descubrimiento" aplique solo a una mirada muy eurocéntrica de las cosas).