1392
ediciones
Cambios
→Estación 8: Museo de Santiago - Casa Colorada
El solar donde se emplaza fue adquirido por el Conde en 1769. La construcción, a cargo de '''Joseph de la Vega''', tardó una década por desavenencias familiares y pleitos con los vecinos. El resultado fue muy elogiado. Rompió con los cánones arquitectónicos imperantes con su fachada de piedra y dos pisos.
Fue el único edificio dotado de fachada de ladrillo y recubierta de piedra en su primer nivel. La distribución de la planta es la tradicional de la época: patios sucesivos, rodeados de recintos. Emplea muros de piedra sillar(piedra labrada de forma angular), y techumbre de madera en roble, con canelo en los entrepisos y armazones de coligüe.
Fue residencia de los Condes de la Conquista, hasta el fallecimiento de la IV Condesa, doña '''Nicolasa de Toro-Zambrano'''. A finales del siglo XIX, pasó a sus hijos, los '''Correa y Toro''', manteniéndose como herencia familiar hasta mediados del siglo XX. En 1977, el edificio fue expropiado por la '''Municipalidad de Santiago''' para su restauración.