1392
ediciones
Cambios
→Estación 1: Plaza de Armas
{{fijarse|
En la plaza se pueden encontrar una serie de esculturas y obras artísticas:
* Estatua ecuestre de Pedro de Valdivia (1963), escultura de bronce obra de '''Enrique Pérez Comendador''', originalmente localizada en los faldeos del [[Alameda_Oriente#Estaci.C3.B3n_3:_Cerro_Santa_Luc.C3.ADa|Cerro Santa Lucía]]. Esta obra ha "caminado" por la ciudad, ubicándose en el cerro Santa Lucía, y luego en la Plaza de Armas. Hasta 1999 la escultura miraba al oriente, pero tras una polémica suscitada en torno a esta decisión (porque le daba la espalda a la plaza, y la impresión de estar alejandose de la ciudad) fue reubicada re-ubicada mirando hacia la catedral. Esta escultura es una de las tantas que desmiente ese factoide que circula por Internet de que si el caballo de una estatua tiene las dos cuatro patas en el suelo su jinete no murió en batalla. Valdivia murió en plena batalla de Tucapel, le sacaron carne con conchas de almeja mientras aun vivía, y usaron su cráneo por años para beber chicha.
* Monumento a la Libertad Americana, obra del artista italiano '''Francisco Orsolino'''. En ella, la diosa Minerva le da su bendición a una indígena que rompe las cadenas de la esclavitud, símbolo de independencia.
* Monumento al Pueblo Indígena (1991), obra del escultor '''Enrique Villalobos''', quien se adjudicó el concurso convocado por la Municipalidad de Santiago para conmemorar los 500 años del “Descubrimiento de América” (aunque lo de "descubrimiento" aplique solo a una mirada muy eurocéntrica de las cosas).