Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Plaza de Armas

1561 bytes añadidos, 00:14 25 abr 2019
Estación 9: Portal Fernández Concha
===Estación 9: Portal Fernández Concha===
[[File:SierraBella.jpg|thumb|Portal Sierra Bella, en una lámina ilustrada de la Bibliothèque Nationale de France, 1845]][[Archivo:PortalFernandezConcha1872.jpg|thumb|Ilustración del PortalFernández Concha, en 1872]][[Archivo:FernandezConcha1940.jpg|thumb|Fotografía del Portal Fernández Concha remodelado en 1940]][[File:ChezHenry.jpg|thumb|Fotografía al exterior del Portal, donde se puede apreciar el cartel del afamado "Chez Henry"]][[File:PlazadeArmas6.jpg|thumb|Fotografía en la actualidad del PortalFernández Concha]]
Este portal comercial ubicado al costado sur de la plaza, entre las calles Estado y Paseo Ahumada, fue construido en 1870 y 1871 sobre el antiguo portal colonial “''Sierra Bella''”, el cual fue destruido en un incendio en 1869. Fue encargado por por los hermanos Este primer portal, propiedad de don '''Pedro de Torres y Domingo Fernández ConchaSaá''', dueños destacó por varias arcadas que recorrían de lado a lado la Viña Santa Rita y empresarios bancarios al arquitecto inglés '''Wcuadra. Hovender Dendry'''Este fue el primer portal colonial abierto hacia la Plaza de Armas, sin embargo algunas fuentes señalan y dio inicio a una tradición de edificios que fue el francés '''Lucien Henault''' quien inició los trabajosaún se mantiene, probablemente por su relación con la construcción del Pasaje Matte al interior del portalpresencia de dos portales que rodean la plaza.
El edificio fue conocido desde sus inicios como Portal de Sierra Bella, en alusión a la '''Hacienda San José de la Sierra en La Dehesa''', de la cual don Pedro era dueño, y la cual a su vez se refería a su titulo nobiliario de '''Conde de Sierra Bella'''. Muy elegante, el edificio contaba con 19 locales comerciales en sus bajos, además de ser la lujosa residencia familiar de Torres y Saá, por lo cual se convirtió en un centro social.  {{dato|Como en esta época el Mercado de Abastos funcionaba en la Plaza Mayor, era costumbre que en los días de lluvia los vendedores se refugiaran tras las arcadas del Sierra Bella.}} Con el paso del tiempo, y debido a terremotos e incendios, el Portal fue perdiendo su belleza, y entrando en una fuerte decadencia. Es el 1 de Junio de 1869 cuando este portal llegó a su fin, tras un incendio iniciado minutos antes de la medianoche, en el cual casi todas las tiendas desaparecieron entre llamaradas. Sus ruinas fueron adquiridas por los hermanos '''Pedro y Domingo Fernández Concha''', dueños de la Viña Santa Rita y empresarios bancarios, quienes encargaron al arquitecto inglés '''W. Hovender Dendry''' construir un nuevo portal (sin embargo algunas fuentes señalan que fue el francés '''Lucien Henault''' quien inició los trabajos, probablemente por su relación con la construcción del Pasaje Matte al interior del portal), el cual tomaría el nombre de '''Fernández Concha'''. El diseño original de este nuevo portal poseía una imponente fachada de estilo neoclásico francés, con columnas y estatuas, además de balaustras y terrazas, que lo convertían en uno de los edificios no-residenciales más elegantes de la época. Tras esta fachada se elevaban cuatro pisos, con el primero funcionando como galería de locales comerciales. Dichos locales eran las tiendas más lujosas de la capital, donde se podían encontrar géneros traídos de china, brocatos, lanas de oro, lozas y cristales, juguetes para niños, azúcar y chocolates, además de encontrarse perfumerías, sastrerías y sedes bancarias. Destacados locales del edificio eran el salón de billar “''Sala Puga''”, la “''Casa Británica''” y la sofisticada “''Peluquería Parisina''”. Por las noches se alumbraba con velones de sebo, colocados en candelabros de cobre.
En su segundo piso funcionó por largo tiempo una serie de afamados centros hoteleros. El primero de ellos fue el '''Hotel Santiago''', que destacaba por sus lujosos muebles importados desde europa, y su carácter distinguido (tan así que fue elogiado por Recaredo Santos Tornero en su “''Chile Ilustrado''”, en donde lo comparaba con el Hotel Louvre de París). Este fue reemplazado en 1884 por el '''Gran Hotel Inglés''', que según '''Oreste Plath''' en el libro “''El Santiago que Se Fue''”, fue el primero de la ciudad con luz eléctrica en todas sus habitaciones.
1392
ediciones

Menú de navegación