1961
ediciones
Cambios
m
Texto reemplazado: «neoclásico» por «neoclásico»
Tras pasear por las faldas del Cerro Blanco al llegar a la intersección de Av. Recoleta con Santos Dumont, es posible notar a una iglesia de un azul intenso y formas sencillas: '''La Viñita''' también conocida como '''Santuario de Nuestra Señora de Montserrat'''. Este lugar puede ser considerado como una especie de testimonio de la fundación de Santiago y la labor evangelizadora de los conquistadores españoles. Esta capilla tiene su origen en la ermita que mandó a construir '''Inés de Suárez''' en 1545 en la Cima del Cerro Huechuraba en las tierras que le había otorgado '''Pedro de Valdivia'''. La ermita fue luego reconstruida por los padres domínicos el año 1834 y se le bautizó como ''Viñita'' en honor a los viñedos y huertos que rodeaban la parroquia.
Se puede notar en la construcción unas columnas jónicas con un pórtico [[Glosario#N|neoclásico ]] y la conservación de los muros de adobe desde la época colonial. El altar se le atribuye al artesano '''Fermín Vivaceta''', conocido por sus tallados en madera. En el interior se encuentra la imagen de la Virgen de Montserrat -que data del año 1574- hecha de madera policromada.
En el acceso principal se encuentra una réplica de la virgen con diversas placas de agradecimiento en sus costados. La Virgen de Montserrat es honrada en Chile como ''patrona de los delincuentes'', que se encomiendan a ella para salir ilesos antes o después de los delitos. Es por esto que a la virgen se le conoce popularmente como ''la virgen de los lanzas''. El Arzobispado de Santiago dio el cuidado de esta capilla a una institución de caridad de la Iglesia Católica (dependiente de la capellanía nacional de Gendarmería de Chile), que cuenta con talleres para la rehabilitación de jóvenes que han delinquido.
[[File:Interior iglesia dominica.jpg|thumb|Vista interior Iglesia]]
La '''Recoleta Domínica''' se compone de un conjunto entre la Iglesia y el convento, la Biblioteca y el Museo Histórico Domínico. Su historia comenzó cuando la orden de Santo Domingo recibió estos terrenos de manos de '''Inés de Suárez''' y '''Rodrigo de Quiroga'''. La orden estableció ahí un convento donde recolectaban frutas y verduras. La iniciativa de construir el templo surgió el año 1853, cuando se decide construir una Iglesia de estilo [[Glosario#N|neoclásico ]] en vez de la antigua y sencilla capilla. El arquitecto encargado de proyectar el templo fue '''Eusebio Celli''', pero fue '''Manuel Aldunate''' quien dirigió la obra y proyectó la cúpula sobre la nave central.
La '''Iglesia Domínica''' es para muchos el más magnificente templo del país. De imponente estructura y construida en mármol, esta construcción no deja indiferente a sus visitantes. Tras acceder por un pórtico con 8 columnas corintias de mármol sosteniendo un frontón triangular, entramos a un sorprendente espacio ordenado en tres naves, la central con una altura de 20 metros. Tiene un ritmo dado por 52 columnas de mármol unidas por arcos de medio punto y cuenta con tres altares. Para rematar la estructura, se puede apreciar una sorprendente cúpula dodecagonal de pino oregón. La estructura general es de albañilería con cal. Las puertas son de roble americano y fueron diseñadas por '''José Miguel Blanco'''. Su construcción tardó 30 años, siendo inaugurada finalmente en 1882 y declarada Monumento Nacional en 1974.
En este contexto adquiere relevancia la figura del español '''Fray Andresito''' (Andrés Filomeno García 1800-1853), pues es él quien, recolectando limosnas, consigue el grueso de los fondos para construir la iglesia. Debido a su humildad y sencillez, Fray Andresito se convirtió en un ícono popular de gran devoción, y actualmente es el eje articulador de la labor social de la Recoleta Franciscana.
La planta es de tres naves de tipo basílica. Las laterales son planas mientras la central es abovedada y remata en una bóveda de cañón rebajada. La fachada es de tinte [[Glosario#N|neoclásico ]] con elementos toscanos y cuenta con tres accesos con vanos de arco de medio punto. El central está enmarcado por cuatro columnas dóricas. Sobre el cuerpo central se levanta una torre de dos cuerpos: uno triangular y otro octogonal con relojes en cuatro de sus caras.
fue declarada '''Monumento Nacional''' en julio del año 1973.