Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio República

60 bytes añadidos, 21:18 17 abr 2019
m
Texto reemplazado: «neoclásico» por «neoclásico»
Su historia se inicia cuando el coronel del ejército '''Octavio Soto''', estudiante de la Academia de Guerra, solicitó al ejército un préstamo para comprar un terreno de la Quinta Meiggs, a fin de construir casas para él y sus compañeros de curso.
Ubicado entre las calles España, Salvador Sanfuentes y República, cuenta con un islote de casas en el centro que permiten la circulación a su alrededor. Las casas de fachada continua de color blanco, son de estilo [[Glosario#N|neoclásico]], rasgo que se aprecia en el uso de ventanas rectangulares y balaustradas en antetechos y buhardillas. Cuentan con jardín interior y antejardín protegido con rejas de fierro.
{{dato|Los habitantes del conjunto solicitaron que el nombre de la calle de acceso fuera Octavio Soto, pero las normas del Municipio exigían que fuera alguien ya fallecido, por lo que se optó por el nombre de '''Virginia Opazo''', madre del coronel.}}
[[File:Republica8.jpg|thumb|Fachada Palacio Herquíñigo por Calle República]]
Esta edificación, ubicada en el Nº290 de la calle República, fue mandada a construir en 1919 por don '''Alejandro Herquíñigo Gómez''', diplomático y parlamentario, y su mujer '''Marina Penna''', al arquitecto '''Ricardo Larraín Bravo'''. Este palacete fue construido en un estilo [[Glosario#N|neoclásico ]] francés.
{{dato| Alejandro Herquíñigo era heredero de la casona de Ejército Nº 273, actualmente conocida como '''Casona Zenteno'''. Sin embargo, decidió mandar a construir una casa en el mismo barrio, en la esquina nor-oriente de República con Grajales comisionando la casona que hoy conocemos}}
{{dato|Cuentan las historias del barrio que Ricardo Piwonka gozaba de las discusiones filosóficas y teológicas. En una oportunidad, conversando con el párroco de la Iglesia de San Lázaro (vecina del palacio), sostuvieron una fuerte disputa y este se retiró molesto. Curiosamente, en el siguiente terremoto parte de la torre del templo cayó sobre el palacio, desgracia que fue interpretado por los vecinos como un castigo divino.}}
La casona de dos pisos, de estilo [[Glosario#N|neoclásico ]] francés, conserva los óculos de la techumbre y remata la esquina con una cúpula. Desde su acceso principal, se llega a un gran salón, que posee una enorme claraboya de floridos vitrales. En torno a este salón, se organizaban los distintos espacios; un comedor con capacidad para 24 personas, un patio tropical con una pileta, una sala de té y una pieza de juegos.
El palacio fue ocupado hasta 1984 por '''Elvira Moreno''', viuda de Alfredo Piwonka, quien hizo las primeras remodelaciones, refaccionando el segundo piso como departamento de renta, y trasladando la escala principal al nuevo acceso construido en calle Gorbea. Tras su muerte, el inmueble fue rematado y sucesivamente arrendado. En la actualidad es utilizado como la casa central de la '''Universidad Diego Portales''', institución que asumió la restauración conservando sus características originales.
¡Pero el culebrón inmobiliario aún no acaba! En 1968 la casona fue adquirida por el Fisco, que la adaptó como centro de eventos de la '''Dirección General de Movilización Nacional'''. En 1984, gracias a la gestión personal del general del ejército '''Claudio López Silva''', se asignaron fondos para la recuperación, proceso en el cual es rebautizada como '''Casona Ministro José Antonio Zenteno''', en memoria del ministro de guerra de O'Higgins.
La construcción de dos pisos posee en su fachada elementos de estilo [[Glosario#N|neoclásico]], específicamente de ordenes jónico y corintio. El primer nivel, restaurado completamente, posee un gran comedor, salón principal y una sala de música, además de salones menores. En el segundo nivel se encontraban los dormitorios, que aún no han sido restaurados. Los dormitorios principales daban a la calle hacia un gran balcón.
{{salto}}

Menú de navegación