1961
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Este es uno de los espacios públicos más notables de Santiago. De fácil acceso y en pleno centro de la ciudad, ofrece vistas panorámicas gracias a sus casi 70 metros de altura.
Su historia se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América. Los habitantes nativos del valle del Mapocho lo llamaban '''Huelén''' y era un lugar sagrado donde se practicaban sacrificios. Con la llegada de '''Pedro de Valdivia''', toma su actual nombre de Cerro '''Santa Lucía''' y se establecen ahí las primeras ermitas: la del la Virgen del Socorro, de Santa Lucía y de San Saturnino. Era un paseo habitual de los hombres de la colonia encaramarse por la ladera sur para observar desde la altura las mujeres de la '''Casa de Recogidas'''. Era todo un panorama. Allí moraban desde 1723 mujeres arrepentidas por su mala vida, a aquellas enviadas por la justicia en su calidad de "mujeres públicas" o las que, por mandato de sus esposos y familiares, necesitaban corregir sus costumbres. Luego, en la época de la Reconquista, '''Casimiro Marcó del Pont''' -último gobernador español en Chile- mandó a construir 2 dos fuertes para defender la ciudad de los ataques independentistas. Uno de estos fuertes, sirvió posteriormente como base para lo que es actualmente el Castillo Hidalgo.
El primer Observatorio Astronómico Nacional se estableció en este cerro en 1852. Fue uno de los primeros observatorios astronómicos de América y uno de los más activos en el siglo XIX.