Cambios

Saltar a: navegación, buscar
Estación 5: Catedral Metropolitana de Santiago
El conquistador español '''Pedro de Valdivia''' destinó el solar del costado poniente de la Plaza de Armas para levantar la '''Iglesia Mayor''', que se transformó en Catedral el 27 de junio de 1561, cuando el Papa Pío IV nombró la ciudad de Santiago como sede de un extenso obispado. La iglesia debió ser reconstruida en cinco ocasiones durante tres siglos (1561, 1571, 1670, 1679 y 1748), a raíz de los daños causados por incendios y terremotos. Estos templos estaban orientados en sentido norte-sur, con la fachada hacia la actual calle Monjitas.
El edificio hoy en pie fue erigido comenzó a erigirse en 1748. Fue para poder ampliarlo que hubo que reorientar la iglesia en sentido de este-oeste, ahora con la fachada hacia la plaza. Hubo que comprar dos propiedades para ello, una de ellas nada menos que la residencia del gobernados, Juan de Ovalle. 8400 pesos costó la gracia.Se comenzó construyendo el área nueva, sin demoler el edificio existente. En 1769, cuando aún no se demolía la catedral antigua, ésta prendió fuego. Se perdieron casi todas las obras de arte que se conservaban desde el siglo XVII. Entre ellas dos órganos, la sillería del coro tallada en cedro, y trece altares con todos sus adornos 😭. Por este motivo, las funciones de la catedral fueron desplazadas temporalmente a la iglesia de la Compañía, en el terreno donde hoy se emplaza el ex Congreso.
Varios arquitectos contribuyeron a la construcción de este templo, entre ellos los jesuitas bávaros Pedro Vogl y Juan Hogen, Antonio Vásquez de Acuña, Francisco Antonio Barros, Joaquín "piérdete una" Toesca, José Bhorquez, Juan José de Goycolea, Ambrosio Santelices, Fermín Vivaceta y Vicente Larraín.

Menú de navegación