1392
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
[[Archivo:Iglesia SanFco.jpg|miniaturadeimagen|Altar de la Iglesia San Francisco. Se aprecia la imagen de la Virgen del Socorro en el centro.]]
{{dato| La '''Virgen de Nuestra Señora del Socorro''', traída desde Peru en la cabalgadura de '''Pedro de Valdivia''', es proclamada como Patrona de la ciudad por haber obrado milagros en favor de los conquistadores contra las huestes de '''Michimalonco'''. }}
El 20 de agosto de 1553 comienza la historia de la Orden Franciscana en nuestro país y con ello la conformación de una de las órdenes más influyentes en Chile. Un año más tarde, en 1544, la congregación solicitó al Cabildo de Santiago la cesión de la Ermita de la Virgen del Socorro y otros solares aledaños, con el compromiso de construir un templo para resguardar la figura de la Virgen. El lugar de emplazamiento decidido por el cabildo recae sobre una ocupación indigena prehispánica, esto se puede intuir debido a los artefactos encontrados en el subsuelo de la actual iglesia.
{{dato|Por varios años la Iglesia San Francisco fue el '''edificio más alto de Santiago''', convirtiéndose en punto de referencia, un hito en plena Alameda de las Delicias.}}
Recién en 1572 se dio inicio a la construcción de la iglesia, a cargo de '''Fray Antonio''', arquitecto de la época. Se construyó un templo sencillo, de adobe, el cual fue destruido por un terremoto en 1583, por lo tanto, recurrieron en busca de recursos a los feligreses y al rey '''Felipe II''' para comenzar una nueva construcción. Esta finalizó por fin en 1618 gracias a la mano de obra indígena, casi medio siglo después de iniciada. Debido a las condiciones sísmicas esta construcción se llevo a cabo en bloques de piedras, los cuales aún son visibles y palpables en la actualidad. Sus pilares y vigas son de madera, al igual que la techumbre [[Glosario#A|artesonada]] de la nave central de estilo mudéjar, realizada por '''Mateo de Lepe ''', agrimensor chileno.
La Iglesia de San Francisco es conocida por haber resistido múltiples fatalidades como incendios, terremotos y saqueos. El 13 de mayo de 1647 sufrió las consecuencias del catastrófico terremoto que dio origen a la tradición del [[Iglesias_históricas_del_centro_de_Santiago#Estación_2:_Iglesia_de_San_Agustín|Cristo de Mayo]]), pero logró resistir casi en su totalidad. ¿Cómo ha logrado mantenerse en pie y resistir ese cataclismo, y en total más de 15 sismos sobre magnitud 7? Las investigadoras La investigadora '''Natalia Jorquera y Soto ''' se adentraron adentró en el subsuelo de la iglesia y postulan postula que sus fundaciones, construidas en 1586, son una de las primeras estructuras sismorresistentes en Chile en base a la calidad de los materiales empleados, la mano de obra, las características del suelo y el tipo de cimientos encontrados en la excavación. Ver [https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000200013 la extraordinaria publicación].
{{cita|Aunque quedó algo molida, se reservó de la ruina por tener tan valiente enmaderación de unas maderas muy gruesas y muy juntas, con canes y sobre canes, y vigas que la abrazan, embebidas en la misma pared, haciendo solamente batería y derribando una hermosa torre que estaba arrimada al coro.|Cronista contemporáneo, citado por '''De Ramón, Armando''', ''Santiago de Chile (1541-1991): Historia de una sociedad urbana''}}
Dado que el resto de Santiago quedó en el suelo tras ese gigantesco embate telúrico, '''la Iglesia de San Francisco es la única estructura del siglo XVI de importancia que aún se conserva en Chile'''.
Con la llegada del siglo XX la orden Franciscana se vió bajo problemas económicos, por lo que, junto a la expansión de la urbe, deben vender sus obras de arte y algunos terrenos, entre estos se encuentran algunos de los claustros interiores del convento, demolidos en 1913 y reutilizados para la construcción del barrio '''París y Londres'''.
El conjunto fue declarado monumento nacional en la categoría de monumento histórico '''Monumento Histórico''' por el 6 de julio de 1951 y su adecuada conservación quedó en manos del esfuerzo de la '''Orden Franciscana''' y al aporte de privados, iniciando en 1968 un programa de restauración de la iglesia. Entre sus objetivos se encontró la habilitación del '''Museo Colonial''' en el primer piso del claustro, la consolidación de la torre, reparaciones de su cubierta, y se dejó a la vista la piedra en el interior de la iglesia. Esta restauración finaliza con la recuperación del frontis de acuerdo a su estructura original a mediados del siglo XVIII, ya que, había este se había perdido en una remodelación a mediados del siglo XIX.
En cuanto a su arquitectura, el conjunto, es esencialmente colonial, pero debido a la recepción de aportes arquitectónicos desde que empezó su construcción hasta el siglo XIX, puede definirse en una obra hispánica en su concepción y ejecutada de forma mestiza casi ecléctica, este estilo caracteriza las construcciones de la época, erigidas gracias a los aportes recibidos a través de su historia. En este caso se puede apreciar el aporte musulmán que está excepcionalmente testimoniado en el artesonado, y el indígena en las obras de arte que alojaron los inmuebles y el neoclasicismo republicano está corporizado en su sobria torre. Llegando a la conclusión que la '''Iglesia y el Convento de San Francisco de Santiago''' es un testimonio excepcional de la síntesis cultural que se dio en América a partir de la conquista española.