1392
ediciones
Cambios
→Estación 3: Cerro Santa Lucía
La mayor y más importante transformación del Santa Lucía fue llevada a cabo por el intendente de Santiago de esa época, '''Benjamín Vicuña Mackenna''' en 1872. Este proyecto, parte de las iniciativas de "''La Transformación De Santiago''" (una serie de 20 medidas propuestas por Vicuña Mackenna, a fin de mejorar la condición urbana de la ciudad), consistió en convertir el cerro, que era un gran peñasco sin vegetación y con escasa vinculación a la ciudad, en un gran paseo público para los habitantes "de bien" de Santiago. Durante 1872 y 1874 el proyecto de transformación incorpora estanques, fuentes de agua, vegetación nativa, caminos, jardines, luminarias y miradores, materializando un imponente '''paseo urbano'''.
{{dato|Según Vicuña Mackenna, Santiago en su época era una "'''ciudad doble'''", con un distrito pacífico, laborioso y decente, que era donde habitaba la burguesía, y otro brutal y desmoralizado, habitado por bestias, que eran los arrabales de la ciudad:
"'' ... situado al barlovento de de la ciudad, sea solo una inmensa cloaca de infeccion i de vicio, de crímen i de peste, un verdadero 'potrero de la muerte', como se le ha llamado con propiedad''"}}