Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Concha y Toro

315 bytes añadidos, 15:17 4 abr 2019
Historia del Barrio
[[File:Palacio Concha Cazotte2.jpg|thumb|Fotografía del Palacio Morisco, de Memoria Chilena]]
[[File:Conchacazotte3.png|thumb|Fachada posterior del Palacio]]
[[File:FamiliaConchaCazotte.png|thumb|Familia Concha Cazotte: doña Teresa, junto a sus hijos Enrique, Teresa y Luis]]
El terreno donde hoy se emplaza el barrio Concha y Toro fue durante la época colonial una gran quinta, perteneciente a la '''Orden de los Mercedarios''', quienes establecieron su iglesia, colegios, talleres y siembra. Esta luego fue comprada en 1870 por el el magnate '''José Díaz Gana''', cuya fortuna tenía origen en el auge de la explotación minera. En particular de la '''Mina Caracoles'''. La “flor del desierto”, como la llamaban, era un unicornio geológico. Un manto de plata casi lista para agarrar y fabricar cuchillería. Duró apenas ocho años, pero fue suficiente para extraer más plata de toda la minada en Chile hasta entonces.
En 1873 hubo una dura crisis financiera, en la que se desplomaron las bolsas de Viena y Nueva York. En consecuencia, tres años después la quinta recién terminada (llamada "''Quinta Caracoles''") fue vendida a su socio, el ingeniero y empresario minero '''Enrique Concha y Toro'''. El magnate la adquirió como regalo para su esposa '''Teresa Cazotte''', fundadora de Las Crêches, la primera institución sala cuna del país. De esta forma, el palacio pasó a llamarse '''Palacio Concha-Cazotte'''. Se transformó en el epicentro de la aristocracia santiaguina en la época, principalmente por sus estrafalarias fiestas y reuniones sociales.
{{dato| En el Palacio Concha-Cazotte se realizaron muchas fiestas de la alta alcurnia. La más famosa de estas fue uno de los santorales de doña Teresa (conocida anfitriona y amante de las artes y las fiestas) el año 1912, el cual celebró con un '''baile de fantasía''' que contó con más de 500 invitados, lujosa decoración, cotillón y un enorme banquete.Puedes ver el álbum fotográfico de esta fiesta, un registro de los invitados disfrazados y la decoración del palacio [[http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-124345.html|'''aquí''']]}}
En 1915, parte de la quinta se dividió para la construcción de casas para los hijos del matrimonio. En 1922 falleció Enrique Concha y Toro y la familia comenzó a perder su poderío económico, por lo que la viuda, Doña Teresa Cazotte, comenzó a vender paulatinamente terrenos. En 1922 acabó por lotear y urbanizar el predio. Las obras, a cargo de '''Arturo Besa Rodríguez''', se planearon como un barrio europeo medieval, con calles cortas y curvas, una plazoleta central y palacetes.
1392
ediciones

Menú de navegación