Abrir el menú principal

Wikiexplora β

Cambios

Barrio Dieciocho

3586 bytes añadidos, 18:43 1 abr 2019
Historia del Barrio
==Historia del Barrio==
 
Antes de comenzar a ser urbanizado alrededor del 1860, este sector estaba formado extensas quintas de recreo -siendo la más importante la '''Quinta Meiggs'''- provenientes de terrenos agrícolas de las encomiendas españolas, las cuales fueron heredadas por las familias criollas del siglo XVII y XVII.
 
No existían calles ni veredas, y fue gracias a la iniciativa de los vecinos, algunas instituciones eclesiásticas y la intervención del Estado, que comenzó su urbanización. Fueron posteriormente las construcciones del '''Parque Cousiño, la Escuela Militar''' y la '''Iglesia de San Ignacio''', las que fomentaron el asentamiento de adineradas familias, (cuyas fortunas provenían de la minería del carbón, plata y salitre) quienes construyeron ostentosas mansiones; los palacios Cousiño, Errázuriz, Irarrázaval, Eguiguren, íñiguez, Ochagavía, Astoreca, y Ariztía, algunos de los cuales fueron declarados Monumento Nacional.
 
{{dato|
* Es en este barrio donde se desarrolla la novela costumbrista '''Martin Rivas''' (1850) de '''Alberto Blest Gana'''.
* Los palacios Cousiño, Errázuriz e Irarrázaval, fueron las '''primeras edificaciones en tener ascensor y sistema de calefacción central en la ciudad'''.}}
 
El nivel del estatus social de las construcciones se marcaba con la cercanía a la entonces llamada Alameda de las Delicias; a mayor cercanía de la avenida, más alto el nivel de sus ocupantes. El '''[[Barrio Yungay]]''' y '''[[Barrio Brasil]]''', eran sus vecinos menos ostentosos.
 
Las principales calles del barrio fueron Dieciocho de Septiembre, Ejército Libertador, España y Vergara. Sus calles fueron adoquinadas en madera, y luego en piedra, siendo además enrieladas para tranvías tirados a caballos, llamados "''Tranvías a Sangre''". Se prohibía el tránsito de carretas, carretones y vendedores ambulantes, y solo se permitía el tránsito de caballos finos, carruajes y automóviles. Sus calles fueron dotadas de alumbrado a gas, glorietas y escaños para el descanso público.
 
En el barrio se continuaron erigiendo palacetes hasta finales de 1920, cuando la Gran Depresión de esa década le puso fin. Esto, sumado a la urbanización con una fisonomía moderna del centro de Santiago, la agitación política y las protestas, y el nacimiento de los barrios Infante, Italia y Ñuñoa, fomentaron la migración de las familias adineradas.
 
{{dato|
* El hecho más emblemático de esta época fue la “''Huelga de la Carne''” en 1905, cuando el pueblo se rebeló contra el gobierno, y saqueó, destruyó e incendió el centro de Santiago. La calle Dieciocho se salvó, gracias a la milicia organizada por los vecinos para enfrentar a los manifestantes. El presidente de la época, '''Germán Riesco''', llamó de urgencia al general '''Roberto Silva Renard''' para controlar las protestas. Este mismo general pasaría luego a la historia, por la '''Matanza de la escuela Santa María de Iquique''', donde fueron asesinados más de 200 trabajadores, mujeres y niños.
* Chile fue uno de los países más golpeados a nivel mundial por la Gran Depresión de los años 20, lo que explica el cambio de vida de la aristocracia, pasando de mucha ostentación a formas más recluidas y austeras.}}
 
Desde entonces, las mansiones y palacetes comenzaron a ser subastados, vendidos o abandonados, a medida que sus ocupantes fallecían. Muchas se subdividieron y pasaron a ser locales comerciales, o viviendas de sectores medios bajos. Posteriormente, el trazado de la Ruta 5 dividió el barrio, y eliminó varias construcciones señoriales.
 
==Época y/o horario adecuado==
1392
ediciones