1392
ediciones
Cambios
→Historia
[[File:San Cristobal 1924.jpg|thumb|Fotografía de 1924 hacia el cerro San Cristobál.]]
[[File:Construccion_del_funicular.jpg|thumb|Funicular y estaciones en construcción.]]
Si bien, en 1870 '''Benjamín Vicuña Mackenna''' '''señaló que el cerro San Cristóbal''' podría convertirse en un gran pulmón para Santiago, recién en 1903 comenzó a ser usado con la instalación del '''Observatorio Astronómico Lick''', actualmente llamado '''Manuel Foster''', esto debido a que anteriormente el cerro era utilizado como cantera (del cerro San Cristóbal sale la piedra para la construcción del puente Cal y canto, la moneda La Moneda y los adoquines de Santiago) por lo que se tradujo en un terreno árido y seco. Su cumbre, anterior a la llegada de los españoles, era denominada como un “Tapuhue” “''Tapuhue''” un santuario Mapuche, luego de la fundación de Santiago se instala una cruz de 10 metros sobre está, estableciendo la base para la inauguración del Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, actual icono del cerro.
En 1916, '''Alberto Mackenna''' y el senador '''Pedro Bannen''' dirigieron una campaña destinada a adquirir los terrenos, incentivando la Ley Nº 3295 la cual les permitió ejecutar la expropiación del cerro a privados y declarar los terrenos a utilidad pública en 1917. El intendente '''Pablo Urzúa''', tomó posesión oficialmente de los terrenos del Parque el 17 de junio de 1918 y junto a una comitiva comenzó a trazar los caminos y senderos hacia la cumbre.En 1921 bajo la intendencia de Alberto Mackenna se inició un programa de forestación y la construcción de canales de regadío. Tres años más tarde se inauguró el funicular y el zoológico de Santiago.
En 1951 '''Sergio Ríos Lavín ''' construyó y administró la concesión del Ferrocarril de Turismo Oriente, un servicio que iba desde la base del '''Cerro San Cristóbal''' hasta el sector de La Pirámide, el cual fue destruido por las inundaciones provocadas desde el Mapocho en 1952. Pero se instituye como ferrocarril turístico en 1960, con tres carros que iban desde la avenida El cerro Cerro hasta la cumbre del '''Cerro San Cristóbal''', dejando de funcionar finalmente 1978.
Desde la década de los sesenta en adelante se continuó con el desarrollo del cerro como parque público, con la construcción del Jardín Japonés, la piscina Tupahue y la Plaza México, entre otras, y finalmente en 1966 bajo la Ley N°16464 N° 16464 se comienza a llamar '''Parque metropolitano Metropolitano de Santiago''', y dentro de ese mismo año se traspasa su control desde el Ministerio del Interior al MINVU.
{{salto}}